La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad, una solicitud de medida cautelar presentada contra Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
En este sentido, llamó a la también senadora por el PAN a borrar de su red social X tres fotografías de sus recorridos para promover su imagen, ya que aparecen niños, sin que se tenga constancia legal de la autorización de sus tutores para ser exhibidos públicamente.
A Gálvez se le señala por la presunta vulneración al Interés Superior de la Niñez. Las fotografías se tomaron en el marco de los recorridos que realizó en Tabasco y Los Ángeles, California, Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión de Quejas, Gálvez no presentó la documentación y consentimientos necesarios para demostrar la autorización respectiva, a fin de incluir la imagen de las personas menores de edad, "para aparecer en elementos de propaganda política".
Pero el llamado a borrar las fotos o difuminar los rostros de los menores no fue la única sanción impuesta. El INE llamó también a Gálvez a evitar situaciones similares en el futuro, evitando exhibir a menores para promover su imagen o difuminando sus rostros con programas de edición.
"Para evitar situaciones en las que se vuelva a poner en riesgo el derecho de niñas, niños o adolescentes a la imagen, identidad y honor, se concedió la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para reiterar a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz que dé cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, recabando la autorización respectiva o edite las imágenes o videos a publicitar, de manera que no sean identificables donde aparezcan", determinó.