Porque México ya vivió un conflicto postelectoral luego de la contienda presidencial en 2006
Existe un alto riesgo de que Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), desconozca el resultado de la elección presidencial si este no le favorece, afirma un estudio elaborado por el consultor Luis Carlos Ugalde sobre los riesgos asociados a cada aspirante.
El documento Perspectivas Políticas 2018, elaborado por Integralia para la firma financiera Evercore, también señala que para la etapa poselectoral hay un nivel de riesgo "medio" de que el panista se sume a las impugnaciones de AMLO en caso de que gane el PRI.
Hoy acudí a la PGR. Exijo que dejen de utilizar las instituciones del Estado Mexicano para hacer guerra sucia en contra de los opositores. También, exijo que hagan público que no he cometido ilícito alguno. pic.twitter.com/Oj3GHvfkMo
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 25 de febrero de 2018
Respecto a los riesgos que se relacionan con López Obrador, el estudio resalta una intervención externa, vía sistemas informáticos o redes sociales, y polarizar el debate en la etapa de campañas, mientras que para el día de la elección se encuentra desconocer el resultado.
Ya en el gobierno, si gana AMLO, existe un riesgo “muy alto” de que se interrumpa la reforma educativa, se suspenda la energética y se cancele la construcción del nuevo aeropuerto.
El INE y el TRIFE no inspiran confianza. Por eso, nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades. pic.twitter.com/eOVsUranDC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de febrero de 2018
En el caso de José Antonio Meade todos los riesgos son altos, pues en el tiempo de campaña es posible la intervención ilegal de los gobiernos federal o estatales; así como el financiamiento ilegal, mientras que el día de la elección el riesgo es la coacción y compra del voto, detalla el estudio.
En la etapa postelectoral existe alto riego de que se registre el mal humor social si gana Meade; y ya en el gobierno el riesgo es tener baja legitimidad y en políticas públicas no tener avances anticorrupción.
Con estos hombres y mujeres rebasaremos propuestas populistas, falta de experiencia y fortunas inexplicables para darle a México el futuro que merece y espera. ¡Vamos a ganar! pic.twitter.com/EBpeWKG6ZL
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 26 de febrero de 2018
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El documento destaca también las fortalezas y debilidades de los candidatos. López Obrador tiene en las primeras 96% de reconocimiento, percepción de honestidad y hombre de pueblo, mientras que sus puntos débiles una opinión negativa en contra (56%), ser considerado populista y anticuado.
Meade tiene entre sus fortalezas experiencia de gobierno, formador de consensos, sin filiación partidista y percepción de honestidad. Sus debilidades son que no tiene experiencia en campaña (carisma), la corrupción del gobierno y ser tecnócrata.
En tanto, Anaya tiene como fortalezas ser comunicador, efectivo, joven optimista, audaz y tener buenos reflejos, mientras que en sus debilidades son: no tiene experiencia en el gobierno, enfrenta conflictos internos en el PAN y es visto como traidor.
Decía Albert Einstein que la locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes. Yo no quiero ser Presidente de México para seguir con más de lo mismo, quiero ser Presidente para hacer realidad el cambio profundo que necesita nuestro país. #PorMéxicoAlFrente pic.twitter.com/pOLK2ZnWwI
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 18 de febrero de 2018
POR ESTADOS
El estudio revela también triunfos de Morena en cuatro de las nueve gubernaturas que estarán en disputa: CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco. Mientras que el PAN mantendría Guanajuato, Puebla y Veracruz; el PRI ganaría en Yucatán.
Esto cambiaría el escenario político, ya que el PRI pasaría de gobernar 14 estados a 13; el PAN mantendría 12; Morena gobernaría cuatro y el PRD solo uno.