Porque Veracruz es la entidad con la tercer mayor lista nominal de México
La coalición PAN-PRD se perfila para ganar la mayor cantidad de municipios de Veracruz, lo que podría considerarse un "efecto" Duarte.
Hasta las 20:00 horas mantiene una ventaja en 112 de los 212 ayuntamientos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Este resultado nos puede dar una idea de que los veracruzanos ya no quieren (tanto) al PRI.
Asimismo, los resultados preliminares se dan en una elección marcada por la violencia que dejaron los grupos armados en todas las regiones de la entidad. Según las autoridades electorales, salió a votar el 58% de los veracruzanos.
La coalición formada por panistas y perredistas va arriba en Boca del Río, Fortín de las Flores, Tuxpan, y Veracruz, que se quedó en manos de Fernando Yunes, hijo del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.
El triunfo ha sido contundente, ¡Ganamos esta elección! Gracias a ustedes y juntos vamos a lograr grandes cosas para Veracruz. pic.twitter.com/OoTWUFOacb
— Fernando Yunes (@FYunesMarquez) 5 de junio de 2017
La alianza PRI - PVEM lleva la delantera en 36 ayuntamientos, entre ellos el de Orizaba. El PRI sin coalición ganó tres ayuntamientos y el Partido Verde, cuatro.
Somos un partido que escucha y atiende las exigencias de la ciudadanía.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 5 de junio de 2017
https://t.co/S5Cpes5KNs pic.twitter.com/67mBXyx5nY
Los candidatos de Morena aventajaron en municipios como Coatzacoalcos, Chicontepec, Poza Rica, Mixtla de Altamirano, Minatitlán y Xalapa, capital del estado. En total, Morena va a la delantera en 17 ayuntamientos.
Quien dio la sorpresa fue el Partido Nueva Alianza, que ganó en 18 ayuntamientos; Movimiento Ciudadano se queda con nueve y el Partido del Trabajo con 5, incluida la alcaldía de Las Choapas. El Partido Verde, también 4, y Encuentro Social con 6.
En el caso de los candidatos independientes, se quedaron con los municipios de Coahuitlan, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.