Las 3 veces que Samuel García dijo "no" a la Presidencia... y que siempre "sí"

Luego de 2 años de gobierno en NL, Samuel García va por la Presidencia de México
Luego de 2 años de gobierno en NL, Samuel García va por la Presidencia de México
Ruta 'fosfo, fosfo'.Luego de 2 años de gobierno en NL, Samuel García va por la Presidencia de México
Especial
Nación321
2023-11-22 |20:56 Hrs.Actualización20:56 Hrs.

¡¿No que no tronabas, pistolita?!

El pasado 25 de octubre, al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le fue admitida en el Congreso local una licencia para separarse del cargo por un periodo de 6 meses, lapso en el cual se enfocará en trabajar por sus aspiraciones presidenciales. 

Por ley, el gobernador tenía que separarse de la administración estatal para inscribirse como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la Presidencia del país. 

Finalmente el 12 de noviembre, el gobernador con licencia puso su rúbrica en el registro como aspirante 'naranja' a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial. Y el 20 de noviembre, como lo dicta el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), García Sepúlveda inició formalmente el camino rumbo a las boletas del 2024. 

Y, como en toda buena historia, hay un "pero"... ¿alguien recuerda que el gobernador dijo en diferentes ocasiones que no buscaría "la elección grande" en 2024? Pues sí, antes de que se apuntara en la carrera presidencial, el mandatario local afirmó en repetidas ocasiones que seguiría en el puesto para el que fue elegido en junio de 2021 para ocupar por un periodo de 6 años. 

Pero como dicen en el pueblo: "más tarda en caer un político que un cojo"... y siempre sí se apuntó. Y como en Nación321 no se nos va ninguna, hacemos un breve recuento de las ocasiones en las que el precandidato a la Presidencia dijo que no iría por el cargo. Aquí te contamos: 

En 2021, en el marco de las elecciones de Nuevo León para renovar las gubernaturas, Samuel García, un joven político de 33 años se lanzó por MC para suceder a Jaime Rodriguez Calderón 'El Bronco'.

Samuel fue un duro crítico de su antecesor, no sólo porque consideraba que el 'El Bronco' había tenido una mala gestión al frente de la entidad, sino porque en 2018 pidió una licencia para separarse del cargo para buscar las elecciones federales, algo que en ese entonces García veía mal, pues consideraba que se anteponía el interés personal al interés colectivo en NL:

"No estamos en contra de los derechos políticos del ahora gobernador con licencia Jaime Rodríguez, pero sí en que su intención personal se interpuso ante el interés colectivo", escribió en ese entonces, al iniciar una campaña en contra de su antecesor. Incluso promovió un recurso de revocación de mandato. 

PRIMER "NO"

Una vez que en octubre de 2021 tomó posesión como gobernador, el político tuvo una entrevista con LatinUs, en la que expresamente se comprometió a no luchar por otro cargo en tanto no terminara su responsabilidad con Nuevo León:

"Sí me preocupa el 2024, pero no como participante, sino para el país y para Nuevo León, que es lo mejor que le puede convenir. A Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez Calderón), voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera con un gran gobierno, ahí ya veremos qué sigue", dijo ante 'Brozo', el personaje del periodista Víctor Trujillo.

... Y fue enfático: "en el 24 Samuel no distrae, me comprometo. Yo lo he dicho en muchos foros de debates que mi compromiso es aquí en Nuevo León”, indicó en ese no tan lejano año. 

SEGUNDO "NO"

En marzo del 2023, entre la efervescencia por el anuncio de Tesla de su llegada a Nuevo León, el gobernador ganó en popularidad, por lo que fue natural preguntarle si ésta lo podría impulsar en una posible aspiración presidencial, pero nuevamente rechazó la opción y se dijo más comprometido que nunca con su puesto. 

"Ahora me siento mucho más comprometido a terminar porque es una inversión (de Tesla) que son varias fases, la que ahora conocemos es la primera, pero son al menos tres fases”, destacó a EFE.

Pero no quedó ahí, pues insistió en el tema: voy a terminar (su sexenio como gobernador) muy joven, de 39 años. Entonces no hay ninguna prisa, menos ahorita que me toca el boom de Nuevo León", indicó.

EL TERCER "NO"

En junio de 2023, el gobernador declaró que seguiría en su misión de gobernar en su entidad natal, y descartó que hubiera intenciones de contender por la Presidencia:

"Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado 100 % en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024", dijo en entrevista con la agencia EFE

En ese entonces destacó que aunque tenía buenos números de popularidad que podrían ayudarle en una virtual campaña electoral, prefería concentrarse en el estado y mantenerse en el puesto.

"Acabo de ver unas encuestas que me colocan en el primer lugar de popularidad de todos los gobernadores y también me han pasado algunas que estoy ya muy alto a nivel nacional, pero estoy concentrado en Nuevo León por lo pronto, yo no creo participar", aseguró. 

UN CUARTO "NO", AHORA DE DANTE 

Pero Samuel García no fue el único que decía que no competiría en las urnas en junio de 2024. Pues recordamos que en octubre de 2022, el líder nacional de MC, Dante Delgado, aseguró que su político neoleonés estaba concentrado en gobernar, y que no se subiría al barco electoral:

"Él tiene un claro compromiso con Nuevo León por seis años, así lo ha expresado y a mí me da mucho gusto que además lo consideren y lo valoren como uno de los grandes activos de los mexicanos", pero lo descartó para la contienda. 

SIEMPRE "SÍ"

Hace unos días, previo a su registro con MC para el 2024, Samuel se dijo listo para ser el próximo presidente de México: “Muy joven, 35 años cumpliendo un sueño, ya tenemos listas las fotos y la papelería para el domingo el registro de titular de la Presidencia de la República con todo los requisitos que marca la ley… Ya está todo, muy joven parece que seré el precandidato más joven en la historia de México y ganando el presidente más joven del país”, destacó.

Desde entonces, Samuel García, de la mano de su esposa Mariana Rodríguez, emprendieron el camino para contender, contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, por la Presidencia del país.

La duda es: ¿lo logrará? Nosotros te tendremos informado.