Lo que Moreno Valle quiere que olvides rumbo al 2018

Rafael Moreno Valle fue mandatario estatal del 2011 al 2017
Rafael Moreno Valle fue mandatario estatal del 2011 al 2017
Exgobernador.Rafael Moreno Valle fue mandatario estatal del 2011 al 2017
Especial
Nación321
2017-11-03 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Este texto es parte de la serie Lo que los presidenciables quieren que olvides rumbo a 2018 y cada día hemos presentado a uno diferente.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla y hoy quiere, de la mano del PAN o del Frente Ciudadano, llegar a Los Pinos y convertirse en el próximo presidente de México.

Sin embargo, el panista, como todos los demás aspirantes presidenciables, tiene un historial empañado por algunos escándalos y polémicas que sus opositores podrían usar en su contra. 

UNA DEUDA 'CHIQUITA'

Rafael Moreno Valle redujo la deuda de Puebla, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Cuando llegó al gobierno en 2010 recibió al estado con 9 mil 104.7 millones de pesos (mdp) de obligaciones financieras, incluyendo municipios y dejó el cargo con un monto de 8 mil 474.6 mdp. 

Este hecho fue presumido por Moreno Valle; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación reportó pasivos garantizados con fondos diferentes de participaciones federales por 24 mil 655.2 millones de pesos, es decir, tres veces más que lo reportado.

¿Entonces qué pasó? Pues que estos pasivos no fueron reportados a Hacienda porque el gobierno poblano realizó una modificación a la Ley de Deuda Pública estatal para permitir al gobierno asumir pasivos para la construcción de obra. 

Es decir, gracias a la modificación legal, la deuda dejó de llamarse "deuda" y se convirtió en proyectos de prestación de servicios.

LEY BALA ENSANGRENTADA

El 19 de mayo de 2014, el Congreso de Puebla aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estados, propuesta por el gobernador Moreno Valle.

Aunque fue eliminado de la ley, la propuesta del panista incluía un artículo que permitía a los elementos policiales usar armas letales en manifestaciones públicas para defenderse ellos mismo o a terceros.

Esto generó una serie de reclamos ciudadanos por la criminalización de la protesta, y su punto más fuerte de rechazo llegó después de una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de ese mismo año.

En esa ocasión, policías y granaderos estatales desalojaron con uso de la fuerza un bloqueo que los pobladores mantenían en la autopista Puebla - Atlixco, en donde resultaron heridos policías, habitantes y un menor de edad, que posteriormente murió a causa de una herida de bala de goma en la cabeza.

Tras los hechos y con la muerte del menor, el 21 de julio de 2014 el gobernador local mandó una iniciativa al Congreso para derogar la ley.

AUTOPROMOCIÓN MILLONARIA

En agosto de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir una investigación contra Rafael Moreno Valle por la contratación de los espectaculares con los que promovió su libro La fuerza del cambio.

En el texto, Rafael Moreno Valle comparte su origen familiar, preparación académica, profesional y resultados de gobierno, acompañado de fotografías así como gráficas con evaluaciones de organismos independientes.

Para su promoción, el exmandatario visitó 19 entidades: Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Pero debido a que su imagen apareció en gran cantidad de espectaculares y spots de televisión, el panista fue señalado por posibles actos anticipados de campaña y de un gasto excesivo en publicidad.


El Tribunal dijo que Moreno Valle logró promoverse con spots y publicaciones en todo el país evitando ser sancionado por actos anticipados de campaña. Para ello, el panista usó una empresa para generar sus contenidos y ésta a su vez contrató a otra para que los promoviera en medios de comunicación de alto alcance.

¿OJO ESPÍA?

También en agosto, Miguel Barbosa Huerta, senador del bloque PT-Morena, denunció que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha espiado a distintos actores políticos, incluyendo a miembros de su partido, el PAN.

En conferencia de prensa en el Senado, el legislador poblano aseguró que entre las figuras públicas supuestamente espiadas está el presidente Enrique Peña Nieto, así como los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a la exprimera dama, Margarita Zavala.

Barbosa Huerta también enumeró en esa lista al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; a la exprimera dama, Martha Sahagún de Fox, y al senador y aspirante panista a la gubernatura poblana, Javier Lozano Alarcón.

En respuesta, Morena Valle negó las acusaciones y aseguró que durante su administración nunca se adquirieron equipos para espionaje. Además, pidió a la Procuraduría General de la República que investigue el caso y deslinde responsabilidades.