Para cerrar el año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena sí incurrió en actos anticipados de campaña, en favor de su hoy precandidata presidencial única: Claudia Sheinbaum Pardo.
La irregularidad ocurrió, se especificó, durante la participación de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México en un mitin celebrado en Morelia, Michoacán, el 28 de octubre de 2022.
En la última sesión pública del 2023, la Sala Superior consideró que, aunque oficialmente el acto organizado por la asociación Que Siga la Democracia, no fue convocado por Morena, “se realizó estratégicamente para favorecer a ese partido y a Claudia Sheinbaum Pardo respecto de la elección presidencial de 2024”.
Según se explicó, el día del evento en Morelia, el animador hizo expresiones como la siguiente: “para nosotros es muy claro, Claudia Sheinbaum Pardo reúne características y un perfil que nadie más puede reunir, y a eso venimos, a esta tarde para generar cuáles son las razones, las razones y motivos para elegirla próxima presidenta de México”.