¿Quién es José María Riobóo, el ingeniero cercano a AMLO?

El ingeniero.
José María Riobóo junto a AMLO en noviembre de 2015
El ingeniero.
José María Riobóo junto a AMLO en noviembre de 2015

¿Quién es José María Riobóo, el ingeniero cercano a AMLO?

El ingeniero.José María Riobóo junto a AMLO en noviembre de 2015
Facebook/Andrés Manuel López Obrador
2018-10-29 |11:04 Hrs.Actualización11:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en campaña Anaya acusó a AMLO de corrupción por la relación del tabasqueño con este ingeniero

"Incansable, polifacético, apasionado, generoso, un ser humano entregado a su profesión y a su país".

Así fue como la compañía mexicana Cemex describió a José María Riobóo al entregarle el Premio a la Vida y Obra 2011 como reconocimiento por su labor profesional.

Y el ingeniero mexicano volvió a los reflectores el pasado 13 de junio al ser mencionado por Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia, quien acusó a Riobóo de corrupción. 

Días más tarde, el pasado 18 de junio, Riobóo volvió a tener protagonismo tras ser uno de los ingenieros que elaboró el Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) que construirá el gobierno de AMLO en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El NAIM quedó cancelado este lunes luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador diera a conocer su postura sobre los resultados de la consulta ciudadana para determinar el futuro del aeropuerto de la capital mexicana.


Anaya dijo en junio pasado que Riobóo participó en el proyecto del NAIM, el cual no fue aceptado y por eso se acercó a Andrés Manuel López Obrador para "echar pestes" de la obra; elex candidato presidencial del PAN le preguntó a AMLO si era o no corrupto, después de mostrar una foto donde aparecen el tabasqueño y Riobóo juntos.

Además Anaya acusó a López Obrador de haberle entregado contratos directos a Riobóo por 170 millones de pesos. 

Grupo Riobóo demandó al excandidato del PAN por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Pero a todo esto, ¿quién es José María Riobóo?

INICIOS

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José María Riobóo colaboró durante 12 años en la empresa Presforzados Mexicanos como director técnico, participando en proyectos como las primeras tres líneas del Metro de la Ciudad de México, las cubiertas de la Alberca y del Gimnasio Olímpico, la cubierta del Palacio de Deportes, así como puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, el ingeniero fue profesor de Matemáticas e Introducción a la Ingeniería, así como integrante del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios del país.


Con su experiencia académica y profesional, José María Riobóo Martín fundó el 2 de abril de 1974 el Grupo Riobóo con el fin de desarrollar el diseño estructural para la construcción de obras de ingeniería civil.

El Grupo está conformado por cinco empresas: Riobóo, (diseño integral de proyectos de ingeniería); Jorod (diseño estructural); Consultoría Riobóo (coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas); Ingeniería Riobóo (servicios de gerencia de proyectos; dirección, coordinación y supervisión de la construcción de proyectos privados) y Presforza Ingenieros (servicios de refuerzo de estructuras existentes). 

"Es indudable que el factor más importante que ha permitido a Grupo Riobóo su desarrollo y su permanencia de más de 30 años en el medio ha sido la oportunidad que nos han brindado nuestros clientes para servirles y su apoyo al ofrecerles alternativas novedosas y en algunos casos revolucionarias", escribe el ingeniero en la página oficial del Grupo.

Entre los principales clientes de Grupo Riobóo se encuentra El Palacio de Hierro, plantas de Renault, de Procter & Gamble en México y Sudamérica, hoteles como Nikko, Presidente y W, así como el ITAM, la UNAM, el Centro Nacional de la Artes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Centro Asturiano de México.

RELACIÓN CON AMLO

El exitoso ingeniero tuvo relación con el Gobierno de la Ciudad de México, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, a través de cuatro adjudicaciones directas, de 2002 a 2005, por un monto de 171 millones de pesos.

Las adjudicaciones formaron parte del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), creado para el desarrollo y construcción del Segundo Piso del Anillo Periférico, del Viaducto y de otros proyectos viales.


De estas adjudicaciones, la más grande fue por un monto superior a los 161 millones de pesos que se usaron para un proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial así como el proyecto ejecutivo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México.

"Por experiencia sabemos que las obras de este tipo dependen de la voluntad política, al aumentar la inversión pública y privada, pues repercuten en áreas muy transitadas, se enfrentan criterios dispares y solo con el paso del tiempo se comprueba la connotación positiva que tienen para los pobladores de la zona, que dispondrán de banquetas más amplias, jardinadas, menos tránsito local, mejor imagen urbana, más iluminación y, sin duda, una distinta calidad de vida”, dijo Riobóo en una entrevista al respecto de esta megaobra.

CON EBRARD

Bajo el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard (2006-2012), la empresa constructora Riobóo ganó la licitación para la ampliación de la ruta del Metrobús que corre sobre la Avenida de los Insurgentes en el tramo de Doctor Gálvez al Caminero, donde se instalaron ocho estaciones más de ese transporte.

El costo total del proyecto fue de 13 millones de pesos.

EL AEROPUERTO

El 3 de noviembre de 2015, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, dio una conferencia junto a José María Riobóo y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta.

El motivo del evento fue presentar la propuesta alterna al NAIM, con un costo en ese momento de 63 mil millones pesos y a finalizarse a 30 meses.


Un par de semanas después, el 30 de noviembre de 2015, López Obrador informó que revisaría con Riobóo la propuesta alterna al NAIM, al que catalogó como técnicamente inviable, pues el suelo firme estaba a más de 80 metros de profundidad.


Ya pasadas las elecciones presidenciales, AMLO y su equipo presentaron el "Plan maestro" del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la alternativa al aeropuerto que está en construcción en los terrenos que fueron el Lago de Texcoco y que será cancelado. 

Peso a peso, esto costaría el Aeropuerto de Santa Lucía que propone AMLO

Para hacer operable la base militar de Santa Lucía se prevé la creación del edificio terminal, un hotel, una terminal de autobuses, hangares, un distribuidor vial y, desde luego, las dos pistas comerciales. 

En total, 31 obras proyectadas tendrían un costo final previsto en 70 mil millones de pesos, aunque con tres obras concesionadas dejarían el precio en 66 mil millones, un 26% del costo estimado del NAIM, según el documento. 

VÍNCULO DE RIOBÓO CON UN HERMANO DE AMLO

José Ramiro López Obrador, uno de los hermanos del candidato presidencial, también ha colaborado con Riobóo.

En 2006, José Ramiro era alcalde de Macuspana, Tabasco, bajo las siglas del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en dicho año le entregó a una de las empresas de Grupo Riobóo un contrato para la construcción del Proyecto Macuspana XXI.

El Proyecto Macuspana XXI tuvo problemas para su edificación y en mayo de 2010 el gobierno municipal de Macuspana denunció a José Ramiro López Obrador por el delito de peculado de 50 millones de pesos, como consta también en las denuncias hechas en 2006 en puntos de acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados

En su momento la autoridad municipal de Macuspana aseguró que el hermano de López Obrador realizó transacciones de terrenos y malversó recursos destinados a la construcción de la megaobra.

Las denuncias no prosperaron.