Porque en EU investigan si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales
Andrés Manuel López Obrador podría estar recibiendo apoyo del gobierno ruso para ganar las elecciones presidenciales de julio, de acuerdo con un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post y firmado por Frida Ghitis.
La especialista en asuntos internacionales destaca que en unos comicios que podrían resultar cerrados, “un poco de ayuda de los rusos, amplificando el mensaje en las redes sociales, podría terminar marcando una diferencia decisiva” hacia el precandidato presidencial de la alianza Morena-PES-PT.
El artículo llamado "Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”, indica que desde hace meses la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman.
"El Gobierno cuenta con el poder y el dinero para proteger la economía popular… pero tiene otras prioridades" https://t.co/1nkG7CqKH2 @JohnMAckerman pic.twitter.com/g68Sawnx2k
— RT en Español (@ActualidadRT) January 11, 2018
“Su esposa anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como 'nuestro hombre en México'”, refiere en la publicación de este jueves.
“Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para EU”, agrega el texto de Frida Ghitis.
Tras esta publicación, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que las acusaciones sobre la “intromisión rusa” en México fueron demasiado lejos, y señaló que estas afirmaciones “son incorrectas y, lo que es más importante, infundadas”.
El pasado 15 de diciembre, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, aseguró en un video que había señales iniciales de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.
“El gobierno ruso lanzó una sofisticada campaña para influir en las próximas elecciones presidenciales de México e intensificar la división”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca en aquella ocasión.
Con información de Rivelino Rueda