¿Se pueden cancelar las elecciones en México? Esto es lo que sabemos

De acuerdo con las leyes electores, existen procesos para catalogar como nulas las elecciones
De acuerdo con las leyes electores, existen procesos para catalogar como nulas las elecciones
¿Se pueden cancelar?De acuerdo con las leyes electores, existen procesos para catalogar como nulas las elecciones
Especial
Nación321
2024-04-03 |22:02 Hrs.Actualización22:02 Hrs.

Este 2024, se llevará a cabo la elección más grande de la historia, pues se va a elegir a la próxima o próximo Presidente de la República, se renovarán los 500 diputados y los 128 senadores, pero también se elegirán 20 mil 79 cargos locales, entre las que se incluyen las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Puebla

La latente violencia que se vive en algunas regiones y las impugnaciones que están haciendo los partidos políticos ha despertado la incógnita sobre si se puede o no cancelar todo el proceso electoral. 

En marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad que el Poder Judicial buscaría anular las elecciones del próximo 2 de junio, pues podría ser la manera en la que realicen un golpe de Estado técnico. 

"Pero así están, quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la la gente que los trae así tan nerviosos. Van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial”, dijo el pasado 12 de marzo en su conferencia de prensa matutina. 

Sin embargo, dos semanas después, AMLO afirmó que anular los resultados de la elección presidencial sería "soltar a muchos tigres".

“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además ¡imagínense! Toco madera, pues sólo que la irracionalidad los llevará una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, muchos tigres”, señaló.

Por ello nos pusimos a investigar y aquí te dejamos los motivos por los que se podría cancelar una elección.

¿POR QUÉ SE PUEDE CANCELAR UNA ELECCIÓN? 

De acuerdo con las leyes electorales, para echar abajo cualquier proceso electoral se tiene que interponer una procedencia de inconformidad, es decir que se sepa que nos se cumplió con alguno de los requisitos inscritos por el Reglamento del Instituto Nacional Electoral, pero hay procesos diferentes para cada cargo y aquí te desglosamos cada una:  

ELECCIÓN PRESIDENCIAL: En este caso el acto que se puede impugnar es mediante el cómputo distrital y a este debe comprobársele que hubo nulidad de votación en casillas, es decir que no se completó un número de personas que acudieron a emitir su sufragio en ciertas zonas; por un error aritmético, es decir por un error e la captura de los datos capturados; o la nulidad de elección, es decir que hubo irregularidades graves en el proceso, por ejemplo que hubo personas a las que les permitió votar sin credencial o bien, por haber votado más de dos veces. 

En este sentido, también se puede considerar como causal de nulidad de elección a la injerencia de violencia el día de la elección, si se comprueba que hubo compra de votos o que se obligó a otras personas a votar por un partido o un candidato. 

ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES: En este sentido se divide en dos procesos, los que son de Mayoría Relativa (MR), y los que son de Representación Proporcional (RP), ene este sentido 

Primero explicaremos los de MR el acto impugnable es por cómputos distritales, declaración de validez y las constancias de mayoría de validez, y lo que puede llevar a que se declare como cancelada la elección es que se compruebe que hubo nulidad de votación en casillas, un error aritmético o nulidad de elección, siendo las mismas causales que en la elección Presidencia.

Sin embargo, para los legisladores por RP, el acto impugnable es por cómputos destrales, pero en este caso sólo se tendría que comprobar la nulidad de votación en casillas y un error aritmético. 

En todos los casos, se debe comprobar que en más de la mitad de las casillas participantes se violaron las normas establecidas, para declarar anulada la elección completa, de lo contrario, sólo se anularía el distrito o región denunciado.

¿SE PUEDE CANCELAR UNA ELECCIÓN POR INTROMISIÓN DEL CRIMER ORGANIZADO?

 Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron el pasado 8 de febrero de 2024, en una sesión, que es posible anular las elecciones por la participación de grupos del crimen organizado. 

En este sentido, Mónica Soto Fregoso recordó que en una elección pasada, en Michoacán se anularon las casillas por demostrarse la intervención de delincuentes, aunque en este caso específico, no se anuló todo el proceso, sino casillas focalizadas y en las que se demostró la intromisión. 

Por su parte, Felipe de la Mata Pizaña, recordó que por ello, en conjunto con el INE, se encargan de dar certeza al proceso, por lo que hablar de un proceso manchado por el crimen organizado, hablaría de un fracaso para esta organización. 

Sin embargo, también reconoció que en caso de requerirlo, la ley permite que se instalen las casillas en diferentes puntos, siempre y cuando se demuestre que es una zona de alto riesgo y se apegue a los principios legales.