La candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló la que será su estrategia de seguridad en caso de que gane las próximas elecciones.
En conferencia de prensa, la aspirante presidencial destacó que hay 5 ejes que sostienen su proyecto:
1.- Honestidad y atención a las causas
- Plantea continuar con el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', dar impulso a los programas 'Jóvenes unen al barrio' y 'Recolecta con la paz'.
2.- Consolidación de la Guardia Nacional
- Busca la reestructuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y mejorar las capacidades de investigación de instancias locales.
3.- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
- Insta a nutrir las capacidades institucionales para generar inteligencia y crear el Sistema Nacional de Inteligencia, con el objetivo del intercambio de información interinstitucional, así como dar más fuerza a la FGR, al mejorar sus capacidades operativas y técnicas. Propuso la puesta en marcha de un plan de combate al crimen organizado.
4.- Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República
- Llevar a nivel nacional el modelo de investigación policial de la Ciudad de México, "a través del trabajo de inteligencia, con más y mejores policías de investigación, con una nueva manera de investigar, que sean verdaderos detectives", con la intención de mejorar la atención a víctimas, con funcionarios que tengan enfoque especializado en diferentes tipos de delitos.
5.- Reforma al Poder Judicial
- Busca crear un mecanismo nacional de procuración de justicia, generar un modelo nacional de impartición de justicia para homologar acceso a la ley, crear un modelo nacional de justicia cívica bajo la política de cerro corrupción.
Sheinbaum Pardo destacó que, a nivel nacional, de 2019 a 2023 han bajado los índices de homicidio doloso (-18%), los delitos del fuero federal (-26%), y el robo de vehículo con violencia (-36%), por lo que propone dar continuidad a los trabajos
Destacó que, de los candidatos a la Presidencia, "soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos" y aseguró que en su administración al frente de la Ciudad de México: "llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad, había homicidios con una tendencia a la alza: en mayo de 2019 teníamos 5.2 homicidios diarios y dejamos la ciudad con 2 homicidios", presumió.
Afirmó que algunos de los puntos presentados ya fueron aplicados en la capital, y destacó que "podemos avanzar más en los resultados" si son llevados al plano nacional.