La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema de posibles empresas fantasma encabezado por José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador en San Luis Potosí, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Ante ello, se prevé que en las próximas horas, la UIF congele las cuentas del aspirante y su familia.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, mediante este esquema se desviaron recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí, por un monto de 724, 608 y 296 millones de pesos.
Dichas operaciones se realizaron cuando Ricardo Gallardo era alcalde del municipio de Soledad y su padre ocupaba la presidencia municipal de la capital potosina.
De cuerdo con la UIF, en la revisión de más de 16 mil proveedores de las campañas, partidos y candidatos, en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se detectaron inicialmente dos casos similares, éste en San Luis Potosí y otro en las campañas por la alcaldía de Coyoacán.
Lo anterior luego del par de denuncias interpuestas por la dependencia ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción. Las denuncias también fueron en contra contra de Ricardo Gallardo Juárez, padre del candidato.
Con ello, se notificará oficialmente al INE la existencia de irregularidades financieras detectadas que dieron pie a las investigaciones que involucran al candidato del PVEM en los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo por transferencias detectadas a personajes ligados a la delincuencia organizada.