Ali Jasel: Hallan cuerpo de doctora en una maleta; marchan para pedir justicia

Alrededor de 50 personas del gremio médico salieron a manifestarse
Alrededor de 50 personas del gremio médico salieron a manifestarse
Feminicidio de Ali Jasel.Alrededor de 50 personas del gremio médico salieron a manifestarse
Especial
Gilberto Santisteban / Corresponsal
2023-09-20 |16:16 Hrs.Actualización16:16 Hrs.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, en San José del Cabo.

De acuerdo con los datos de las primeras investigaciones, la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaba tres días desaparecida, pero fue hasta el lunes pasado que amigos de Ali Jasel fueron a su departamento, en la colonia Guaymitas; ahí hallaron una maleta sobre la cama, en cuyo interior habrían hallado el cuerpo sin vida de la médica.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) procedieron a levantar sus restos e iniciar con la necropsia de ley. Se dio a conocer que presentaba diversas señas de violencia.

Tras darse a conocer el feminicidio de la doctora, Ali Jasel Reyes Suárez, alrededor de 50 personas del gremio médico salieron a manifestarse pacíficamente en las calles de la ciudad de San José del Cabo para exigir justicia  y mayor seguridad para todas las mujeres.

Con el hashtag “#NiUnaMenos” como bandera de la protesta, la marcha partió desde  la clínica #38 del hospital del IMSS, hacia la plaza Antonio Mijares.

“A nombre de todo el personal del gremio médico, de los ciudadanos, de las ciudadanas de Los Cabos, que llegue su voz a todas las autoridades del municipio; al gobernador, al Presidente; que de verdad hagan algo”, expresaban las manifestantes.

Mientras tanto, activistas de colectivas feministas y trabajadores del sector salud han convocado a otras marchas para el jueves 21 de septiembre, esto en las ciudades de San José del Cabo y La Paz.

Las colectivas feministas que exigen acciones eficientes para erradicar la violencia feminicida, por su parte el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, lamentó este hecho y aseguró que este crimen se trató de un hecho aislado.

“Íbamos muy bien, sólo dos feminicidios, pues realmente no debería haber ninguno. Este nos empaña lo que veníamos teniendo hace ya casi 9 meses. En agosto no hubo ningún acto de violencia, en septiembre llevábamos 16 días sin ningún hecho de violencia y viene a empañar la tranquilidad de Baja California Sur este acontecimiento tan lamentable”, declaró.

Cabe mencionar que se trata del segundo femincidio registrado en Baja California Sur en lo que va de este año, el primer caso se reportó en la ciudad de La Paz, en abril pasado, cuando se localizó el cuerpo sin vida de Monserrat.