El representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Taméz informó que el cuerpo de Debanhi Escobar presenta signos de abuso sexual.
Detalló que familia decidió solicitar un segundo peritaje para confirmar esta información y se buscará que sean los investigadores de la Universidad de Nuevo León, los que la realicen.
Sostuvo que la CIDH dará el apoyo a la familia para que la Fiscalía de Nuevo León entregue toda la información del caso, ya que están encontrando muchas irregularidades en la investigación.
"No puedo dar más detalles para no entorpecer la investigación y las nuevas que se van a abrir, pero estaremos informando y la Comisión lo único que va a hacer es vigilar que las instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho". dijo en entrevista con medios de comunicación.
#ÚltimaHora “Sí hay un abuso sexual”: Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. #SábadosDeForo con @andreamvo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/Vom3hnAiPg
— Foro_TV (@Foro_TV) April 23, 2022
Señalo que una de las inconsistencias que hay en el caso es que se dice que la chica brincó una barda que ya se hizo el estudio por parte de autoridades y se determinó que es imposible brincar esa barda.
"Otra inconsistencia son las contusiones, el golpe que se supone que le causó la muerte pues hay dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza, en la cara, no sé determinar el número de golpes pero también hay en otras partes del cuerpo y eso es lo que se va a determinar en el segundo peritaje", añadió.
Ayer la Fiscalía de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado el jueves por la tarde en una cisterna de agua en el predio del Motel Nueva Castilla era de Debanhi.
El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó que la causa de muerte de la joven de 18 años, se debió a una contusión profunda de cráneo; sin embargo, dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.
Por su cuenta, Luis Enrique Orozco, vicefiscal señaló que el lugar donde se encontró el cuerpo tuvo una revisión previa autorizada por el propietario, la búsqueda en ese momento no permitió localizar el cuerpo, fueron los trabajadores del lugar, los que reportaron los olores fétidos y se regresó al sitio.
Compartimos videocomunicado respecto del caso de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. https://t.co/6FELgVysPk a través de @FacebookWatch
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) April 23, 2022