La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la detención de la doctora Beatriz Hernández en Progreso de Obregón, Hidalgo, y su posterior muerte en el interior del área de retención en el edificio municipal.
Por ello, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hizo un llamado a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, "aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de genero y feminicidio".
#CNDH y @CDHEHidalgo, como órganos constitucionales autónomos protectores #DDHH, hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades de procuración y administración de #justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley. pic.twitter.com/dauYz91Qij
— CNDH en México (@CNDH) June 13, 2021
En el comunicado publicado en sus redes sociales, la CNDH indicó que ya se inicio una queja de oficio, y exhortaron a promover entre los integrantes de seguridad pública de Hidalgo los protocolos y actuación de uso de la fuerza, inclusive en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género.
Esto con el fin de que puedan ser considerados "todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos".
La joven de 30 años, vecina de la Ciudad de México, colisionó con otro auto causando una carambola de cuatro vehículos, el miércoles, cerca de las 18:00 horas. Según el Gobierno municipal de Progreso de Obregón, la doctora se encontraba en “estado de intoxicación” al momento del accidente. Policías municipales detuvieron a la mujer que fue ingresada a barandilla.
El Gobierno municipal de Progreso de Obregón informó en redes sociales que la doctora fue ingresada al área de retención primaria, donde fue visitada por un hombre que dijo ser su padre; luego fue encontrada “suspendida con un objeto en el cuello” y fue llevada al hospital más cercano, donde se confirmó su fallecimiento,