Con luces, protestan en azoteas de Taxco para exigir paz y fin a la violencia

Ciudadanos se pusieron de acuerdo para apagar sus luces y prender sus celulares
Ciudadanos se pusieron de acuerdo para apagar sus luces y prender sus celulares
Protesta en Taxco.Ciudadanos se pusieron de acuerdo para apagar sus luces y prender sus celulares
Especial
Rosario García / Corresponsal
2024-01-25 |19:14 Hrs.Actualización19:13 Hrs.

CHILPANCINGO, Gro.- “¡Queremos paz!” es la petición de los habitantes del municipio de Taxco ante la ola de violencia e inseguridad que mantiene el transporte público detenido, negocios cerrados y estudiantes sin clases.

Tras hacerse viral una invitación en redes sociales para pedir a la población taxqueña unirse, apagar las luces de sus viviendas y encender las lámparas de sus celulares como una manera de protestar y exigir paz para la ciudad colonias.

"El pueblo mágico se convirtió en pueblo fantasma", se leyó en redes sociales, voces a las que se fueron uniendo cada vez más personas.

De tal manera que por la noche las familias salieron a sus balcones y azoteas para encender las luces de sus celulares y pedir a las autoridades paz para este pueblo colonial.

Se escucharon momentos de silencio, pero también silbidos y gritos con frases como "Tú puedes Taxco" y "Taxco está de pie".

Al respecto, el párroco de la catedral de Santa Prisca, Tomás Martínez Rivera lamentó la situación de violencia que se vive en Taxco de Alarcón, luego del incremento de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

El representante católico reconoció que la percepción de los habitantes de la ciudad es de temor, "tienen miedo", y recordó que la "manifestación silenciosa" que realizaron los taxqueños al encender las linternas de sus celulares, "fue una manera de invocar a Dios para que ilumine nuestras mentes, y nos de sabiduría, fortaleza y prudencia a quienes hoy vivimos en Taxco".

Dijo que los feligreses piden a Dios paz para su pueblo, y lamentó que siga la ciudad sumida en un ambiente violento, "lo que se necesita es valor, determinación, porque no podemos estar sometidos a un ambiente tan difícil".

Agregó que se requiere de una coordinación estrecha entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que actúen con determinación y que impere la ley.

Como representante de la Iglesia Católica "solo escucho a las personas que por tanto temor no salen de sus hogares, yo solo trato de estar cerca de las personas para acompañarles y fortalecer la esperanza".

El padre Tomás Martínez comentó que hay gente con capacidad y hay autoridades que deberían tratar de resolver esa problemática, "pero no habíamos tenido un momento como este, a pesar de ello confío en salir triunfantes poniendo todo de nuestra parte".