Consejeros del Impepac en Morelos se autorizan un bono por 2 mdp

Las organizaciones civiles consideraron que no se debe permitir la autorización del bono
Las organizaciones civiles consideraron que no se debe permitir la autorización del bono
Bloqueo.Las organizaciones civiles consideraron que no se debe permitir la autorización del bono
Cuartoscuro
Verónica Bacaz / Corresponsal
2023-04-04 |22:02 Hrs.Actualización22:01 Hrs.

CUERNAVACA, Mor.- Luego de que los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se auto aprobaron un bono denominado ‘haber de retiro’ por 2 millones de pesos, ciudadanos y diversas organizaciones civiles interpusieron recursos legales para frenar ese “abuso” de parte de los miembros de este organismo.

Cada año, el Impepac solicita, a partir del mes de agosto, un adelanto de presupuesto o bien aumento anual, con cantidades millonarias, ya que refiere existen deudas por pagar o bien, consultas ciudadanas, aun cuando no es año electoral, pero las organizaciones civiles no ven resultados tangibles de su trabajo.

“Hemos decidido presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía en Contra del Reglamento Interno del Impepac, propuesta y aprobada por las y los consejeros electorales; en concreto por ley les corresponde 500 mil pesos y pretenden, con el bono, llevarse más de 2 millones de pesos en total”, explicó Roberto Salinas vocero de la Asociación Morelos Rinde Cuentas.

A decir de los denunciantes, si bien la ley indica que a los consejeros se les otorga un bono por separación del cargo, ya sea por la conclusión del periodo por el que fueron nombrados o bien, éste será “siempre y cuando exista suficiente presupuestal”.

El pago será de tres meses de salario por cada año por el que fueron designados (un periodo de siete años) es decir, tendrán una prestación de 21 meses de salario. Adicional al bono, recibirán lo que por Ley les corresponde que son tres meses de salario, más 20 días por cada año trabajado, es decir,  casi siete meses dando la cantidad aproximada de  500 mil pesos.

“Consideramos que el Impepac no ha hecho lo necesario para garantizar la participación ciudadana, hasta el momento las acciones afirmativas que ha implementado para garantizar los derechos políticos electorales de las personas que pertenecen a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad, han sido consecuencia de los juicios promovidos por ciudadanas y ciudadanos, que lograron que autoridades jurisdiccionales, ordenarán a través de sentencias, pero no porque ellos los hagan cumplir”, añadieron.

A esta protesta se sumó Integrantes del Colectivo Cuernavaca, que colgó una manta con los rostros y los nombres de los consejeros que pretenden cobrar el “jugoso bono”.

“Quienes integramos esta organización ciudadana hemos tomado la decisión de instalarnos en plantón frente este organismo local electoral, para manifestar, una vez más y las veces que sean necesarias, nuestro rechazo y desaprobación a la decisión de las y los consejeros electorales de autorizarse un aumento del 200% en sus ‘haberes’ de retiro”, señaló Francisco Radilla, vocero de la agrupación.

Por último hicieron un llamado a la consejera presidenta Mireya Gally Jordá para que convoque a consejo y deje sin efecto estas modificaciones y evitar mayor desfalco al erario.