CELAYA, Gto.- Expolicías y exmilitares colombianos han sido contratados por un grupo delincuencial para asesinar a policías de Guanajuato, principalmente del municipio de Celaya, confirmó el comandante de la 16va Zona Militar, Enrique García Jaramillo.
El jefe militar confirmó la veracidad de lo dicho por la organización 'Causa en Común', quien señaló que un grupo delictivo que opera en Guanajuato está contratando a expolicías, así como exmilitares de origen colombiano, con órdenes de asesinar a uniformados guanajuatenses.
“Es correcto eso, es correcto”, afirmó y señaló que la autoridad correspondiente ya está atendiendo esta problemática: “Es un tema que tiene Migración y yo ahí sí me reservo porque no estoy muy bien enterado de cómo esté”, dijo.
El general Enrique García Jaramillo dijo que las autoridades correspondientes están trabajando en la estrategia para evitar que criminales de origen extranjero entren al país. “Eso queda en manos de la autoridad correspondiente. Eso ya seguramente lo está viendo este Instituto (de Migración)”, manifestó el general al ser entrevistado por reporteros en el municipio de León.
SUMAN 15 POLICÍAS ASESINADOS EN GUANAJATO EN 2024
Diez de los casos ocurrieron en Celaya y los otros cinco en los municipios de Abasolo, Cortazar, Apaseo el Alto, Comonfort y San Luis de la Paz.
El 7 de enero de 2024, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Celaya, fue asesinado a balazos cuando acudía a atender el reporte de un vehículo incendiado, derivado de los narcobloqueos que se produjeron tras la captura de Luis Antonio Yepez Cervantes alias ‘El Monedas’, uno de los hijos de José Antonio Yepez Ortiz ‘El Marro’, líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El 18 de enero de 2024, elementos de la Policía Turística de Celaya fueron agredidos a balazos sobre la Avenida presa Álvaro Obregón en la colonia Benito Juárez; un elemento resultó lesionado y dos civiles también resultaron heridos.
El 24 de enero de 2024, cuatro elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron emboscados y masacrados por hombres armados, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
El 25 de enero de 2024, un agente de Tránsito y Policía Vial de Celaya fue asesinado por sujetos armados en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II.
El 28 de enero de 2024, un elemento de la Policía Municipal murió al ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Tresguerras; además, sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos al patio de las instalaciones de la Comandancia Norte y afuera de las instalaciones del Centro de Monitoreo del Mercado de Abastos. Ambos artefactos explosivos no se detonaron.
El 31 de enero de 2024, una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados en la comunidad de San Juan de La Vega, resultando lesionado un elemento de la corporación. En los hechos murió una niña de 6 años, víctima colateral.
El 1 de febrero de 2024, dos policías municipales de Celaya perdieron la vida al ser emboscados por sujetos armados en la colonia El Paraíso.
El 2 de febrero de 2024, sujetos armados atacaron las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya. El ataque fue con armas de fuego, pero los agresores también lanzaron al menos tres granadas contra la Comandancia, las cuales no explotaron. No se reportaron policías heridos.
El 5 de febrero de 2024, policías municipales de Celaya fueron atacados a balazos por civiles cuando se encontraban en un negocio de abarrotes y comida ubicado sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Los agresores lanzaron también un artefacto explosivo, el cual no detonó. Las autoridades no reportan policías heridos.
El 6 de febrero de 2024, un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue asesinado a balazos dentro de su casa en Abasolo. Los criminales asesinaron también a los 2 hijos del oficial y dejaron herida de gravedad a su esposa.
El 6 de febrero de 2024, un policía municipal de Comonfort fue asesinado a balazos mientras realizaba rondines de vigilancia. El policía murió a un lado de la patrulla por los impactos de arma de fuego.
El 13 de febrero de 2024, dos policías municipales de Apaseo el Alto fueron atacados a balazos mientras custodiaban una tienda de conveniencia. Un elemento murió y el otro resultó lesionado.
El 17 de febrero de 2024, un elemento de la Policía Municipal de San Luis de la Paz, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo.
El 17 de febrero de 2024, una mujer policía de Cortazar fue privada de la libertad y minutos más tarde fue encontrada asesinada con varios impactos de arma de fuego. En estos mismos hechos, otro policía resultó herido al ser atacado a balazos.
El 20 de febrero de 2024, una mujer policía y su hija de 8 años fueron asesinadas a balazos en Celaya.
Sobre la ola de asesinatos de policías de Guanajuato, el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre declaró que, de acuerdo al avance de las investigaciones, se confirmó que hay casos donde algunos elementos tenían vínculos con grupos delictivos.
“Hay que decirlo de manera excepcional, en una mínima, que también hay elementos que se ha vislumbrado después de la investigación, que tienen alguna vinculación con algún grupo delictivo y esto ha propiciado también estas circunstancias”, declaró el fiscal este lunes.