En Salvatierra, Guanajuato, familiares y amigos comenzaron a despedir a los jóvenes que fueron asesinados por un comando armad, cuando se encontraban en una posada navideña en la exhacienda San José Del Carmen.
Esta masacre que ocurrió la madrugada del domingo pasado y dejó 11 jóvenes sin vida, así como 14 lesionados.
A través de redes sociales, familiares y amigos identificaron a los jóvenes asesinados. Se trata de Silvia Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López Castro, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz y Alberto Ramírez.
Pero, ¿quiénes eran las víctimas?
- Silvia Thalía Cornejo tenía 25 años y era estudiante de Psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec,) campus Querétaro, ciudad en donde residía.
La joven fue reina de la Feria de la Candelaria de Salvatierra en 2017, por eso era ampliamente reconocida.
- Macarena Becerril era amiga de Thalía y ambas colaboraban en labores altruistas en Salvatierra, su ciudad natal. De Macarena se sabe poco en sus redes sociales.
Omar Alor, familiar de Macarena, expresó en redes el siguiente mensaje: “Un terrible dolor inunda de nuevo a mi familia, sus oraciones para nosotros por favor, para nuestra flaca, y para los papás y las familias de los que hoy hemos perdido a los nuestros. En este acto donde nos pone en alerta a todos, no somos ajenos. Mis oraciones con todas las familias, en especial la mía”.
- Héctor Almaraz, de 16 años, murió a manos del comando criminal y fue despedido por su madre con un emotivo mensaje, que difundió en redes sociales.
Estas fueron sus palabras: "Gordito de mi corazón, le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá durante estos 16 años, por darme la dicha de coincidir en esta vida contigo, siempre serás la irreverencia más bonita, el corazón más puro y la sonrisa más sincera, mi niñote bello de ojos bonitos, no solo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar, quién va a cantar y escuchar música todo el día, quién me va a regañar por estar achacosa, quién se acostará junto a mí para que le rasque la cabeza, quién me dirá 'te amo má' cada vez que me llamaba".
“Yo sabía que eras prestado, pero no quería devolverte tan pronto, no así, no ahora, es momento de regresar a donde perteneces, sigues siendo un ángel, pero ahora allá, entre nubes de algodón, ¡eras mucha gente para este mundo tan podrido! ¡Vuela alto y canta a todo pulmón 'Una aventura' y 'Una página más' que es lo que más te gustaba!!!".
- Emiliano Vargas García, era estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México en Celaya. Participaba en el programa de educación dual en la planta Toyota de Apaseo el Grande.
La comunidad universitaria del Tecnológico Nacional de México lo despidió en redes sociales.
- Marco López Castro también fue despedido en redes por el equipo de básquetbol Linces del Tecnológico de Celaya, ya que era hijo de un exintegrante de esta quinteta, ya finado, Marco Antonio López Centeno, y era primo del actual jugador Fernando Herrera Castro.
- Antonio de Jesús Sánchez Pérez también fue despedido por sus familiares. En redes, publicaron su esquela. “Te amamos por siempre”, escribieron.