Las autoridades de Estados Unidos comenzaron este jueves el proceso de extradición a México de César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado de asociación delictuosa y de desviar más de 100 millones de pesos.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que Duarte llevará su proceso judicial en México.
“He dado instrucciones al fiscal general del estado para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) puede también solicitar la atracción del caso particular al caso federal”, indicó Campos en un video en redes sociales.
Duarte fue extraído de su celda para realizarle estudios médicos y luego completar la extradición a México. Su llegada a Chihuahua sería entre hoy y mañana, confirmó una fuente de gobierno del estado.
El priista fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición, ya que contaba con 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales por peculado agravado y enriquecimiento ilícito.
Además, tenía una orden de arresto por el fuero federal por desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en 2016.
En mayo pasado, el juez octavo de distrito concedió al exgobernador de Chihuahua la suspensión provisional de las 20 órdenes de aprehensión libradas en su contra, todas ajenas a la carpeta de investigación que motivó el proceso de extradición de Estados Unidos.
Con este acuerdo, una vez que llegue a México, a César Duarte sólo se le juzgará por la acusación de peculado por 96.6 millones de pesos, causa por la cual permanecía recluido en una prisión de Miami.
La extradición había sido ordenada por la jueza Lauren Fleischer Louis desde noviembre, pero su defensa había presentado diversos recursos para evitarlo.