CHILPANCINGO, Gro. - La Fiscalía General del Estado, informó que cuatro de las 12 personas desaparecidas, fueron localizadas con vida, aunque no menciona cómo se dio la ubicación de las víctimas de desaparición forzada.
Desde el pasado 25 de diciembre se reportaron como desaparecidos trabajadores del departamento de limpia del ayuntamiento taxqueño; posteriormente los días 26 y 27 se emitieron más fichas de desaparecidos de la misma ciudad.
De acuerdo con las fichas de difusión, fueron localizados Alan Rubén Sainz Morales, Diego Jeovanny Sainz Morales, Brayan Alexis Sainz Morales y Tomás Heladio Bustos Hernández, mientras que las otras ocho personas permanecen en calidad de desaparecidos, sin que haya ningún reporte sobre el avance de las investigaciones sobre esos hechos.
La Fiscalía estatal no precisó las condiciones físicas de las personas localizadas, ni dónde fueron ubicados, ni ha emitido comunicado al respecto, sólo circularon en las redes sociales oficiales de esa dependencia, las fichas con los nombres, fotografía y la leyenda de "localizados", y el lugar de donde fueron desaparecidos, Taxco de Alarcón.
La instancia sólo agradece al final de cada ficha la colaboración de la sociedad civil para la localización de las 4 personas privadas de su libertad.
En su momento, la FGE dio a conocer que, de manera coordinada con la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se llevaban a cabo operativos de búsqueda, localización y rescate de personas en ese municipio de la región Norte del estado, reportadas como desaparecidas.
¿CUÁNDO DESAPARECIERON LOS TRABAJADORES DE TAXCO?
El jueves 28 de diciembre, la FGE emitió un comunicado en el que señala que ya eran 12 las personas desaparecidas en Taxco desde el 25 de diciembre, por lo que se inició al operativo de búsqueda implementado por la Policía Ministerial, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El mismo comunicado informó sobre la ubicación de una vivienda en la comunidad de Huixtac, donde se reportó la ubicación de hombres armados que tenían en su poder a personas privadas de la libertad.
De acuerdo con el documento oficial, las autoridades lograron el aseguramiento de dos automóviles y una motocicleta que tienen reporte de robo, pero no había detenidos, ni localizaron a ninguno de los desaparecidos.