El Congreso de Guerrero determinó regresar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la facultad para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, luego de que ninguno de los candidatos que integran la terna que envió alcanzara los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados, como lo marca la ley.
La noche del jueves, legisladores locales intentaron elegir al nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero, que debería cubrir un periodo de seis años. Esto luego de la comparecencia de los integrantes de la terna enviada por la gobernadora.
Desde el pasado 13 de noviembre, Salgado Pineda remitió ante el Congreso local los nombres de los juristas Anacleta López Vega, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Segura, para que los legisladores eligieran al fiscal local.
Sin embargo, en la votación, la primer propuesta logró 12 votos a favor; el segundo, actual subsecretario de Gobierno, siete votos; mientras que el último obtuvo nueve votos y por lo menos 17 diputados decidieron anular su sufragio. De tal modo que ninguno de los tres aspirantes logró los 31 votos mínimos.
Fue el diputado secretario de la Mesa Directiva, Joaquín Vadillo Escamilla, quien dio lectura al dictamen elaborado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes determinaron que ninguno de los tres candidatos reunía los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Guerrero.
Debido a que no se logró un consenso por parte de los y las diputadas locales, será la gobernadora Evelyn Salgado quien podrá designar de manera directa a quien ocupará el cargo en la Fiscalía, que permanece vacante desde el pasado 15 de noviembre.