Otro jefe policiaco fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, después de haber sido secuestrado la noche del miércoles. Su cuerpo fue encontrado este jueves con impactos de bala y un mensaje clavado con cuchillo en el tórax.
Es el octavo policía asesinado desde que se enfrenta la facción de 'Los Chapitos', hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán contra la de Ismael 'El Mayo' Zambada. Tres de los ejecutados eran jefes operativos de las corporaciones Mazatlán y de Culiacán.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del comandante Francisco Javier Verástiga Muñoz, supervisor de la Policía Estatal Preventiva, quien había sido privado de la libertad hace dos días por la calzada Aeropuerto, en las inmediaciones de la sindicatura de Aguaruto, al poniente de Culiacán.
El cadáver fue encontrado bajo el puente que une la carretera periférica llamada La Costerita y el final de la avenida Álvaro Obregón, donde comienza la carretera libre de salida hacia Mazatlán.
Verástiga Muñoz tenía 47 años de edad y vivía en el fraccionamiento Villa Verde, al sur de Culiacán. Era originario del municipio de Navolato, conurbado con Culiacán.
Había sido privado de su libertad, el martes 26 de noviembre cuando transitaba como a las ocho de la mañana por la calzada Aeropuerto hacia el centro de Culiacán, a bordo de un automóvil Nissan color blanco en compañía de otro elemento de la corporación.
LOS ASESINATOS DE POLICÍAS NO CESAN
Con éste suman ya ocho elementos policiacos que son asesinados en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre. Tres ocurrieron en Mazatlán, dos en Navolato. Y ahora ya tres en Culiacán.
Las características de los homicidios son similares. Los policías son secuestrados y luego aparecen muertos, unos con huellas de tortura y otros con impactos de bala.
Por otra parte, se reporta una balacera en un local de juegos de maquinitas. Hombres armados dispararon contra los clientes. Se menciona que hay dos muertos y dos heridos.
Suman ya 14 homicidios en las últimas 24 horas en diferentes sectores de Culiacán, asi como el atentado a dos restaurantes lujos que fueron incendiados en el Desarrollo urbano Tres Ríos y en el suburbio residencial y comercial de la Isla Musala.
Este ambiente de violencia obligó a varias escuelas de nivel primaria y secundaria a suspender clases, así como algunas universidades e institutos privados.