El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le respondió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. luego de que Guanajuato, Jalisco, Michoacán “están muy convertidos en paraísos de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados”. Le habían preguntado en qué pensaba cuando se usaban los términos de “baños de sangre”.
A través de su cuenta de Twitter, Alfaro Ramírez publicó un video en el que advirtió que no se quedará callado ante las acusaciones del funcionario y mostró datos del Gobierno Federal, en los que se advierte que por lo menos 10 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco.
"Jalisco está por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva total y antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos", acusó.
"Pero déjeme decirle, secretario de Gobernación, que en víctimas por agresión directa y homicidio doloso, Jalisco está por debajo de la media nacional y que antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco", agregó.
En el caso de los feminicidios, Alfaron indicó que antes que Jalisco, hay 15 estados, con gobernadores emanados de las filas de Morena, con mayores índices delictivos.
"Y en secuestro, Jalisco está muy por debajo también de la media nacional y hay 11 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa que la que tiene Jalisco", aseveró.
Consideró que las expresiones del Secretario de Gobernación no solo son un error, sino una irresponsabilidad.
"Lamento mucho las declaraciones que hizo ayer el secretario de Gobernación en contra de gobernadores de oposición, pero muy en especial, en contra del estado de Jalisco. No pienso contestarle al secretario con ofensas y mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos, me parece que es un grave error y una increíble irresponsabilidad"
Alfaro aseguró que Adán Augusto le llamó para pedirle que convenciera a senadores de Movimiento Ciudadano a votar por la reforma para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
“No entiendo por qué un gobernador debe interferir en la dinámica del Senado. Si usted quería incidir en la votación, debió hablar con los senadores”, dijo Alfaro.
"Vergüenza le debería de dar al Secretario de Gobernación al ser el responsable de la política interior y avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena y sobre todo que continúe, no sé si aplaudiendo o festejando, la manifiesta incapacidad del Gobierno Federal al estar subordinando acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional",señaló.