Un incendio consumió 40 viviendas y dejó un saldo de 200 personas damnificadas.
Esta tarde, el gobierno del estado de Baja California Sur emitió una declaratoria de emergencia luego de que ayer se registró un incendio que duró más de 12 horas en la comunidad de Santiago en el municipio de Los Cabos.
Durante el incendio, cientos de elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y asociaciones civiles como grupos de paramédicos voluntarios de La Paz y Los Cabos, trabajaron para sofocar el incendio que, según datos de las autoridades estatales, consumió más de 50 hectáreas.
Debido a que el siniestro avanzó sin control en el poblado, se ordenó la evacuación de cientos de civiles en la comunidad y luego de haber confirmado el control del siniestro, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que más de 250 brigadas de instituciones públicas realizan inspecciones en la zona.
#CirculaEnRedes 📲 Impresionante incendio se registro en la comunidad #Santiago, en #LosCabos, #BCS 🔥 El siniestro duró más de seis horas y dejó un saldo de 22 viviendas calcinadas y 11 familias evacuadas.
— xevt - xhvt (@xevtfm) March 5, 2022
📹 @webcamsdemexicopic.twitter.com/SHgPxCra8I
El estado informó que en caso de cualquier incidente que pueda reportarse en las próximas horas, cuentan con 15 camiones cisterna de reserva para usarse.
Por este hecho, los habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos se han activado ante la situación de emergencia que azota a Santiago en estos momentos, habilitando sus negocios como centros de acopio para recibir alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal y de limpieza, así como ropa para las personas damnificadas.
Por su parte, los ayuntamientos y Gobierno del Estado abrieron centros de acopio en instituciones como DIF y Cuerpos de Bomberos.