Jueves violento en Sinaloa deja balaceras, narcobloqueos y 6 muertos

Dejó 6 muertos, pues los militares tuvieron un enfrentamiento con hombres armados
Dejó 6 muertos, pues los militares tuvieron un enfrentamiento con hombres armados
Caos en Culiacán.Dejó 6 muertos, pues los militares tuvieron un enfrentamiento con hombres armados
Especial
Carlos Velázquez / corresponsal
2024-10-17 |20:20 Hrs.Actualización20:18 Hrs.

CULIACÁN, Sin.- A cinco años de que ocurrió el primer 'Culiacanazo' llamado Jueves Negro, cuando detuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, este jueves ocurrieron enfrentamientos y bloqueos en los que participaron militares contra civiles armados.

La Sedena confirmó seis civiles muertos, la maxipista Culiacán-Mazatlán bloqueada porque encontraron explosivos. Dos autobuses foráneos que partieron de la Central de Autobuses de Culiacán, fueron retenidos por hombres armados bajaron a los pasajeros y bloquearon la carretera.

Al mediodía se reportó un enfrentamiento entre militares y hombres armados en las comunidades rurales de El Guasimal y Tepuche, a 48 kilómetros al norte de la capital de Culiacán.

La balacera se produjo en una zona enmontada y al cabo de varios minutos, el Ejército abatió a seis civiles, aseguró tres vehículos (un Jetta Volkaswagen, un Nissan Sentra y una camioneta Bronco), así como 10 armas largas, decenas de chalecos y cascos tácticos, cargadores y ropa militar.

Los hechos ocurrieron cuando los militares realizaban recorridos de vigilancia por las comunidades rurales del norte de la ciudad. En una zona enmontada fueron sorprendidos por hombres armados que dispararon, pero los castrenses reaccionaron y hubo un enfrentamiento que culminó con los seis civiles muertos.

La identidad de los fallecidos no se ha determinado porque están esperando a que llegue el Servicio Médico Forense para conducirlos a Culiacán. Hasta el momento no hay familiares que se acerquen a reconocer a las víctimas.

Por otra parte, la maxipista Culiacán-Mazatlán fue bloqueada con tráileres y autobuses foráneos de pasajeros. El ejército acudió a liberar la carretera e inspeccionar porque se había reportado que encontraron explosivos fabricados de manera artesanal.

Se verificó un trayecto de aproximadamente 50 kilómetros de la maxi pista, desde la salida de Culiacán hasta la sindicatura de Costa Rica donde se localiza la caseta de cobro.

Hubo otro hecho en la carretera Culiacán-Eldorado entre civiles. Se rescataron a dos heridos que fueron llevados al Hospital General de Culiacán y se localizó una camioneta abandonada, en su interior un rifle y un explosivo.

En la colonia Valles del Sol, en Culiacán, un grupo armado sacó de su domicilio a un joven de 21 años de edad, frente a la mamá que intentó evitarlo, pero fue lastimada y abandonada.

Y en la funeraria Moreh, de la avenida Emiliano Zapata, un grupo armado se llevó a un joven a punta de golpes, sin que hasta el momento se conozca su paradero.