Durante la madrugada de sábado fueron liberadas 18 personas de las familias que fueron secuestradas el viernes en las comunidades rurales de Culiacán, Sinaloa. Sanas y salvas regresan a sus domicilios nueve adultos y nueve menores de edad, originarios del poblado La Noria, de la sindicatura de Imala.
Estas personas fueron localizadas desde las 4:30 horas del 23 de marzo, en el sector de Infonavit Barrancos, una colonia periférica, al poniente de la ciudad, y las demás fueron localizadas en el centro comercial.
De acuerdo a reportes del Ejército y la Guardia Nacional, que participan en el operativo especial desde la noche del viernes, se localizaron a 10 personas en el sector Barrancos y a otras ocho en el centro de la ciudad, en el Paseo Niños Héroes (Malecón viejo).
Los primeros 13 fueron llevados a la comunidad de La Noria, mientras que el otro grupo se trasladó por sus propios medios. Se negaron hacer declaraciones sobre su secuestro y simplemente se refugiaron ya en sus domicilios.
Se reporta que todos están sanos y salvos, no presentan huellas de haber sido violentados. Aún quedan desaparecidos dos adultos originarios de La Noria. Ellos son Miguel Ángel y Juan Alfredo de 58 y 57 años de edad, respectivamente.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, declaró que se tienen ubicados tres puntos donde posiblemente podría haber más personas levantadas. Dijo que, de acuerdo a las denuncias presentadas, faltan por liberar a siete personas.
Indicó que es un caso atípico, porque los liberados se niegan a hacer declaraciones sobre la forma en que fueron sacados de sus domicilios y sobre los responsables que realizaron estos hechos. Incluso, algunos de los liberados prefirieron regresar a sus domicilios por sus propios medios.
El operativo que realizan las fuerzas federales continúa con 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, apoyados con dos helicópteros que recorren la zona oriente de Culiacán en donde se ubican las comunidades rurales de donde fueron sacadas de su domicilio varias familias completas, incluyendo menores de edad.
En la Fiscalía General del Estado, se presentaron solamente tres denuncias formales con 15 personas secuestradas, con nombre y apellidos.
Sin embargo, en al 911 se recibieron varias llamadas y en el C-4 se reportaron desapariciones de más de 40 personas, pero sin mencionar la identidad. Las redes sociales difundieron algunas fotos de los supuestos desaparecidos.