Lidy Sandoval, investigada por casa de casi 3mdp pagada en efectivo

El exgobernador y su hija fueron capturados el pasado 11 de julio
El exgobernador y su hija fueron capturados el pasado 11 de julio
El exgobernador y su hija fueron capturados el pasado 11 de julio
El exgobernador y su hija fueron capturados el pasado 11 de julio

Lidy Sandoval, investigada por casa de casi 3mdp pagada en efectivo

Lidy y Roberto Sandoval.El exgobernador y su hija fueron capturados el pasado 11 de julio
Especial
Karina Cancino/Corresponsal
2021-07-15 |22:03 Hrs.Actualización22:03 Hrs.

Por una casa de 2 millones 850 mil pesos pagada en efectivo en 2009, a la edad de 19 años, edificaciones y terrenos en cotos privados, es investigada y vinculada a proceso Lidy Alejandra, hija del ex gobenador Roberto Sandoval de Nayarit; después de ser capturada el 6 de junio junto con su padre, el 11 de julio un juez federal decidió no vincularla a proceso y dejarla en libertad, pero la Fiscalía General de la República apeló y hoy está otra vez en la mira legal.

La Fiscalía General de la República anunció mediante un comunicado que la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo la vinculación a proceso en contra de la joven, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras apelar el auto de no vinculación a proceso que determinó el 11 de junio pasado, un juez de control del fuero federal, y que le impuso una caución por un millón y medio de pesos, le retiró la pulsera electrónica que portaba y la dejó en libertad.

"La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017", anunció la FGR.

Sobre esta acusación se conocen los señalamientos que en 2017 hizo la Comisión de la Verdad de Nayarit, respecto a enriquecimiento ilícito y ofreció copia de las escrituras de una casa que adquirió en 2009 la hija del ex mandatario, en Zapopan, Jalisco; en el fraccionamiento Jardines de la Patria, en la calle Honorato Balzac, por 2 millones 850 mil pesos, en efectivo, según la escritura No. 1232 asentada en 2017 en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Jalisco.

Ella tenía 19 años de edad y el ex gobernador aún era alcalde de Tepic, con un sueldo de al menos 78 mil 994 pesos mensuales, más compensaciones; al respecto de esta situación, Roberto Sandoval aseguró que ese domicilio se pagó con un crédito hipotecario, al igual que otras propiedades señaladas.

Además, en marzo de 2018 dentro de los bienes que aseguró la Fiscalía General del Estado de Nayarit, habían algunas registradas a nombre de Lidy, como una residencia en construcción en el coto Bonavida del fraccionamiento Bonaterra en Tepic; así como dos lotes del fraccionamiento Lago David Residencial, ambos residenciales exclusivos.

Finalmente se conocía que la joven fungía como titular del centro de rehabilitación con equinoterapia, Fundación Ríe A.C., que presidió Roberto Sandoval hasta antes de ser gobernador, y que se financiaba a través de aportaciones ofrecidas por socios agrupados en "Valor y Principio de Dar", otra sociación en la que participaban exfuncionarios, artistas y deportistas cercanos al ex mandatario.