Habitantes de Caborca, Sonora, vivieron horas de terror, luego de que la noche del martes y la madrugada del miércoles se reportaran más de seis horas de balaceras y secuestros por parte de presuntos grupos criminales que estarían disputando la plaza.
María del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad de Sonora, informó que la irrupción de criminales a bordo de 20 camionetas dejó como saldo dos muertos, tres desaparecidos y tres detenidos.
De acuerdo con reportes oficiales, las primeras llamadas de auxilio comenzaron a las 20 horas del martes, pero se extendieron hasta pasadas las 2 de la madrugada.
Poco a poco, a través de redes sociales comenzaron a surgir reportes de personas que habían sido levantadas, sin tener relación con los grupos delincuenciales, ante ello, el gobierno municipal ordenó toque de queda a las 22 horas por seguridad de los habitantes del municipio.
Entre las víctimas está Edgar Iván un albañil secuestrado en Cerro Prieto, de quien su esposa compartió un video pidiendo que lo liberaran. Asimismo, Eduardo Alejandro y Sebastián, ambos de 23 años, habrían sido sustraídos de su domicilio mientras dormían. Uno de ellos es hijo de un periodista de la zona, aunque el miércoles la Fiscalía reportó que había sido hallado sano y salvo.
De acuerdo con medios locales, los habitantes de Caborca reportaron constantes estruendos de ráfagas de armas de fuego de grueso calibre y caravanas de vehículos con hombres armados.
En un video de seguridad compartido en redes se observa a un numeroso convoy con hombres armados, algunos vehículos de los llamados “monster”, con blindaje artesanal, los cuales circularon libremente en el municipio.
Frente a los hechos violentos, la Mesa Estatal de Seguridad informó del despliegue de militares, policías y elementos de la Guardia Nacional en el municipio.
El operativo dejó tres detenidos y el aseguramiento de armas y vehículos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nos sentimos muy consternados por los hechos violentos que vivimos los caborquenses la madrugada de este miércoles, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos”, expresó el alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales en un mensaje.
Reconoció también que los hechos “rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos… lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos. Sabemos que entre estos hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida”.