Autoridades que trabajan en el predio El Pinabete, como parte del rescate de los mineros atrapados, frenaron las labores al no haber condiciones para ingresar a los 'pocitos' por riesgo a un colapso en la zona.
Esta mañana, personal militar y de la Marina iniciaron los descensos al interior del pozo, en una cápsula de inmersión que después transportará con seguridad a los buzos.
Luego de los trabajos de reconocimiento, se determinó que actualmente no hay condiciones para ingresar a la diagonal que conduce al punto donde pudieran localizarse los 10 mineros atrapados desde hace una semana.
Pilotes, piedras, carbón, lodo y otros residuos impiden siquiera avanzar hacia el interior de esta diagonal, en donde el agua, según han informado las autoridades, es turbulenta.
Rescatistas voluntarios han comentado que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgos de un colapso y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.
De acuerdo a su experiencia, los trabajos de limpieza y cimentación podrían llevarse hasta cinco días, y entonces reactivarse la posibilidad de ingresar al socavón por la diagonal.