El exgobernador de Tabasco y militante del PRI, Manuel Andrade Díaz, fue presentado como candidato del PRD a la alcaldía de Centro, el puesto más importante que estará en juego en las elecciones del próximo 6 de junio en Tabasco.
En el año 2000 el sol azteca lo acusó de fraude electoral y logró la anulación de una violenta elección estatal, por lo que fue necesario un proceso extraordinario que finalmente ganó el priista.
En aquel entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la denuncia del candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, de que el entonces gobierno de Roberto Madrazo (1995-2000) utilizó toda la estructura de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) para favorecer al que sería su sucesor.
Al año siguiente, Andrade Díaz se alzó con el triunfo con 33 mil votos más que su contrincante, pero aunque de nueva cuenta se pidió la anulación, esta vez ya no hubo ninguna autoridad que le concediera la razón a los perredistas.
Hoy, 20 años más tarde, el dirigente estatal del partido amarillo, Francisco Javier Cabrera Sandoval, lo presentó oficialmente después de que el Consejo Político decidió invitarlo como candidato externo, por encima de dos militantes que previamente se registraron como precandidatos.
Uno de ellos, Roberto Romero del Valle, se quejó de un proceso interno "ilegal" y anunció que en un par de días impugnará la decisión del PRD para echar abajo la postulación de Manuel Andrade.
En su oportunidad, el exmandatario aseguró que buscará el triunfo en la capital del estado para que "valga la pena" el que haya sido incluido en la lista de 17 candidatos perredistas a las presidencias municipales que se votarán en la jornada comicial.
“A mi edad, que son casi 56 años y la experiencia política que he adquirido, yo ya no soy gente de pleito, soy gente que trato de conciliar y hasta con gente que tuve diferencias fuertísimas en el pasado, ahora considero que tengo una buena amistad”, sostuvo.
Se prevé el PRI postule a su vez al también exgobernador Andrés Granier Melo, quien estuvo en la cárcel por peculado, pero logró su exoneración total.