CHILPANCINGO, Gro.- El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia "Minerva Bello", informó sobre un ataque armado con drones en contra de 30 habitantes de la localidad serrana de Buenavista de los Hurtados, en el municipio de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec.
Mediante un comunicado la ONG explicó que hay comunidades cercanas a Tlacotepec donde se reportó el ataque con drones en contra de la comunidad serrana, ubicada en los límites entre Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón en Guerrero.
El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que dirige el Presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, alertó sobre ataques con drones artillados y aseguró que "hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder", dejándolos lesionados.
"Desde la tarde se perdió comunicación con los pobladores. Una persona logró escapar. Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado", continúa el documento, que la ONG hizo circular en redes sociales.
Lamentó que el gobierno estatal no ponga tanta atención a los ataques armados que se registran en las localidades serranas, porque "no son tan importantes como la reactivación económica de Acapulco".
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de General Heliodoro Castillo, para otorgar atención a la población.
En un comunicado de prensa, menciona la dependencia que "de acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia", y que continúan en la zona para recabar pruebas sobre la agresión, sin que mencione si hay detenidos por esos hechos.
En un comunicado posterior, el gobierno del estado informó que elementos de la policía estatal, en coordinación con FGE, SEDENA y Guardia Nacional acudieron a las localidades de Tetela del Río y Buenavista de los Hurtado, pertenecientes al municipio de General Heliodoro Castillo, para realizar recorridos con el apoyo de un camión blindado Black Mamba, y verificar la supuesta agresión armada en contra de pobladores.
"Los elementos estatales tienen la instrucción de recorrer la zona para brindar seguridad y vigilancia en la comunidad donde, de acuerdo con reportes ciudadanos se habría registrado un hecho de violencia", señala el texto.
Para constatar estos hechos elementos de seguridad visitaron las viviendas de esa zona para recabar información de la presunta agresión.