Sierras de Coahuila y NL tardarán más de 100 años en recuperarse de incendio

Para reforestar la zona afectada, un experto en medio ambiente estima que se requieren mil 300 árboles por hectárea
Para reforestar la zona afectada, un experto en medio ambiente estima que se requieren mil 300 árboles por hectárea
Incendios.Para reforestar la zona afectada, un experto en medio ambiente estima que se requieren mil 300 árboles por hectárea
Twitter Gobierno de Coahuila
Magda Guardiola/ Corresponsal
2021-03-22 |14:48 Hrs.Actualización14:48 Hrs.

Más de un siglo tardarán las sierras de Coahuila y Nuevo León en recuperarse del incendio forestal que lleva activo una semana.

“Hay zonas donde no quedó un solo árbol en pie, entonces, ¿como va a volver a salir el bosque solo?, no lo va a hacer, y no se va a tardar 20 años o 30, van a ser más de 100 o 200, si no se interviene”, detalló a El Financiero Alejandro Arguelles, especialista en medio ambiente y fundador de Apoya tu Bosque Local, A.C.

Para reforestar la zona afectada, el experto estima que se requieren mil 300 árboles por hectárea dañada; el costo de esta intervención es millonaria y descarta que algún Gobierno quiera costearla.

“Si consideras que ahorita la devastación entre Coahuila y Nuevo León está superior a las 5 mil hectáreas, si sacas cuentas estamos hablando de más de 6 millones de árboles; estamos hablando de arriba de los 13 mil millones de pesos. Es una cantidad que obviamente no la van a poner”.

El daño al ecosistema, al menos en las sierras de Coahuila, no comienza con este incendio; de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la entidad arrastra un historial de 532 mil 129 hectáreas dañadas en los últimos 30 años por el fuego.

“Este incendio es uno de tantos; hace siete años pasó uno muy similar en la misma zona y échale siete o cinco años hacia atrás y hubo otro incendio similar, y otro y otro y otro y no se ha recuperado ni un 10 por ciento de todo lo que se ha perdido. '¿Que es lo que nos está pasando?', que nos estamos convirtiendo rápido y de una manera muy descomunal en un desierto”.

En la situación geográfica de Coahuila, los bosques son de vital importancia porque absorben el agua de lluvia y le ayudan a recargan mantos acuíferos. La deforestación ha elevado la temperatura y resecado el suelo.

A una semana de iniciado el siniestro, el Gobierno de Coahuila rectificó la cifra del daño; de 3 mil 800 hectáreas que manejaba, informó que el fuego ha consumido más de 2 mil 300 hectáreas.

Hasta este lunes el control es del 40 por ciento y han sofocado sólo el 15 por ciento del fuego.