Zacatecas: la entidad donde la violencia no la para ni el presidente

En los primeros días de 2022, el estado registra 27 homicidios y se coloca como uno de los más violentos
En los primeros días de 2022, el estado registra 27 homicidios y se coloca como uno de los más violentos
Zacatecas.En los primeros días de 2022, el estado registra 27 homicidios y se coloca como uno de los más violentos
Especial
Nación321
2022-01-07 |07:52 Hrs.Actualización07:52 Hrs.

En Zacatecas el tiempo de paz que traen las fiestas de Navidad y Año Nuevo nunca llegó: en los primeros días de 2022 fueron abandonados diez cuerpos en una camioneta, frente a la reconocida Plaza de Armas en la capital del estado. 

Según declaraciones oficiales, una persona llegó a bordo de una camioneta gris, aproximadamente a las 05:30 horas, se estacionó, bajó del auto a pie y continuó hacia el callejón de Las Campanas.

El mensaje fue directo: el vehículo con los cuerpos se dejó justo frente al Palacio de Gobierno, desde donde despacha David Monreal Ávila, quien días antes celebró en grande que desde la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos habían presentado una disminución de hasta 71 por ciento. 

VIOLENCIA NO ES UN TEMA NUEVO

Aunque este hecho le dio la vuelta al país, la valencia no es algo nuevo en la entidad. El estado quedó en medio de la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y pese a las cifras del gobernador, de acuerdo con datos del reporte diario de homicidios que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros cinco días de 2022 se contabilizaron 27 homicidios, sin tomar en cuenta los diez registrados este 6 de enero. 

En total, se cometieron entre cinco y seis homicidios al día, sólo por debajo de Chihuahua, Guanajuato y Estado de México quiénes encabezan la lista de este delito con 10, 13 y 7 delitos respectivamente, en 24 horas. 

Zacatecas iba mal desde mediados de 2021, pero fue en noviembre cuando los números se fueron al alza.  En una de las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que Zacatecas tenía una cifra total de homicidios dolosos de 2 mil 300 casos desde el inicio de la presente administración (2018) y hasta octubre del año pasado. 

En aquél momento, el estado ocupaba el quinto lugar nacional, considerando las cifras de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con 142 casos y siendo 72 la media. En 2021, Zacatecas cerró el año con mil 366. 

Desde 2020, la entidad se había ganado el título de una de las más violentas del país con mil 244 homicidios en ese año, lo que ya representaba un aumento importante en comparación con años previos.  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 Zacatecas registró 689 delitos de este tipo; 773 en 2018; 709 en 2017 y 584 en 2016.

NARCOMENSAJES

Durante noviembre de 2021, unas semanas antes de que Monreal Ávila tomara protesta, no sólo aumentaron los homicidios; la violencia, en general, se recrudeció con la aparición de al menos 34 cuerpos colgados en diferentes partes del estado.

El 18 de noviembre se encontraron diez cuerpos, nueve colgados en un puente vehicular y otro cadáver abandonado en la cinta asfáltica de la carretera federal 45, en dirección a Luis Moya, una de las principales vialidades del estado. 

Los cadáveres que estaban semidesnudos y con signos de tortura fueron llevados al Servicio Médico Forense para “determinar la causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”.

Una semana antes, se reportaron otros seis cuerpos colgados en puentes peatonales y, ese mismo día, el director de la Policía Municipal de Loreto, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron asesinados.

Según reportes oficiales, sus cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego en la comunidad de Asientos en el estado de Aguascalientes, justo en los límites con Zacatecas. Los tres agentes estaban desaparecidos tras presuntamente ser secuestrados por un comando armado que los sacó de sus casas. 

AYUDA PRESIDENCIAL

Pasaron apenas cinco días desde que David Monreal tomó protesta como gobernador de Zacatecas y de inmediato solicitó el apoyo del presidente López Obrador en el tema de seguridad, pues ha detallado que gobiernos anteriores le dejaron "una herencia maldita" y que la violencia debe ser un tema que importe a todos.

El gobernador afirmó que la idea de acercarse a AMLO surgió de una charla que tuvo con madres y padres de familia de diferentes partes del estado, mismos que le aconsejaron "pida ayuda al presidente en seguridad, en educación, en el campo". 

López Obrador aceptó colaborar y ordenó una reunión con su gabinete para implementar un plan de rescate en Zacatecas. 

Como parte de este plan, Monreal declaró que del 25 de noviembre al 17 de diciembre, se llevaron a cabo 96 operaciones de seguridad, en donde fueron decomisadas 72 armas cortas y seis armas largas, 323 cargadores, 14 mil 351 cartuchos, seis granadas y 30 chalecos antibalas y recientemente, que capturaron a los responsables de abandonar la camioneta, hechos que parecen no bastar, pues el estado sigue en números rojos.