Porque creímos que algunas de estas cosas no serían planteadas por AMLO
Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente constitucional de México este 1 de diciembre, pero ya está causando polémica por la forma en que quiere llevar a cabo su administración.
Y aunque muchos de sus anuncios fueron los mismos que hizo en campaña, algunas decisiones que ha tomado han provocado sorpresa entre detractores y AMLOvers.
A continuación te dejamos 4 cosas que nadie se esperaba de AMLO:
1. GUIÑO CON TELEVISORAS Y EMPRESARIOS
Durante muchos años, AMLO aseguró que algunos empresarios eran parte de un grupo de potentados que no querían un cambio para México, les llamó: la Mafia del Poder.
"Se creen amos y señores de México, pues ya se acostumbraron a mandar, a saquear y a robar, por eso no quieren el cambio”, dijo en abril de 2018.
Esto incluyó a dos de las televisoras más grandes del país: Televisa y TV Azteca.
De hecho, en mayo 2012, durante las campañas presidenciales de ese año, el entonces candidato presidencial recriminó a las televisoras por negarse a transmitir el debate entre candidatos presidenciales que se llevaría a cabo el 10 de junio.
En ese entonces, la fecha de ese encuentro coincidía con la jornada del futbol mexicano y ambas empresas tenían planeado transmitir partidos de futbol. Incluso, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aseguró que ellos entendían muy bien a las audiencias y que éstas estaban "hartas del acoso de los políticos".
Ante esto, AMLO declaró que si las televisoras no pasaban el debate, quedaría claro que buscaban beneficiar a Enrique Peña Nieto, el entonces abanderado presidencial del PRI.
Al final, ambas televisoras pasaron el debate y el asunto quedó ahí.
Sin embargo, en días recientes, López Obrador difundió un video en el que afirmó que un grupo de empresarios mexicanos formarán parte de un Consejo Asesor durante su gobierno.
Los empresarios convocados son Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas que agrupa a empresas como Banco Azteca, TV Azteca y Elektra; Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles (Imagen TV, Excélsior, Hospitales Ángeles, etc.); Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Daniel Chávez, CEO de Vidanta, grupo hotelero; Miguel Rincón, director general de BioPapel; Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero; y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.
Y aunque después dijo que este consejo será sometido a consulta, varios tuiteros reaccionaron de inmediato.
Para que siga explotando Salinas Pliego al mas vulnerable con sus prestamos de Banco Azteca y sus Elektra Bueno ni modo solo se cambiaran los personajes el fondo seguirá igual Esperaba mucho pero mucho mas igualdad con personas morales
— MECHE AGUILERA R. (@MECHEAGUILERA) 16 de noviembre de 2018
Algunos usuarios hasta pidieron una explicación...
Cómo Ricardo Salinas Pliego, este tipo es un explotador, cómo piensas cambiar las altas comisiones de Banco Azteca y Elektra. Tienes alguna idea. Pensé que el cambio podría ser real, pero veo que te estás desviando, requiero un explicación!!!
— Manuel (@Manuel_310879) 17 de noviembre de 2018
Incluso, el periodista Daniel Lizárraga hizo un análisis de las complicaciones que traería para AMLO esta decisión.
Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim fueron requeridos como testigos en el caso Lava Jato por Brasil y la PGR nunca hizo caso de ello. Hay líneas de investigación contra el primero de ellos 👇 https://t.co/3pXk27mHSP
— Daniel Lizárraga (@danliza) 21 de noviembre de 2018
Y otros hicieron mención de que estos empresarios alguna vez fueron miembros de la Mafia del poder
"Hoy @LopezObrador_ ha decidido gobernar con Salinas Pliego, Gómez, Vázquez Adir, Hank González (nieto del Profe); Alemán Magnani, etc., personajes que en otro momento fueron considerados parte de la mafia en el poder", escribe @jorgezepedap https://t.co/vBMjvU7Ahi
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) 19 de noviembre de 2018
2. LA MILITARIZACIÓN
El 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia.
La Guardia Nacional estará compuesta por policías militares y navales, pero ojo, estará subordinada a las Fuerzas Armadas.
Esto provcó críticas entre defensores de Derechos Humanos, periodistas y opositores del tabasqueño porque durante campaña aseguró que el Ejército y la María deberían salir de las calles porque "combatir la violencia con violencia" no era correcto.
Voy a dejar esto aquí (II)
— Risco (@jrisco) 20 de noviembre de 2018
[vía @Amadoelquelolea] pic.twitter.com/HnK76xrIch
El 21 de marzo de 2011, en el Auditorio Nacional, López Obrador presentó 50 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación con el que Morena se constituyó como partido político y en ese entonces aseguró que retiraría al ejército de las calles
Un año después, en la campaña de 2012, dijo que en caso de ganar, en medio año las fuerzas armadas regresarían a los cuarteles porque el Ejército no estaba preparado para las tareas de seguridad.
Por ejemplo, la diputada Martha Tagle señaló que aunque López Obrador dijo que no se puede combatir a la violencia con violencia, pondrá al ejército en las calles a través de la Guardia Nacional pero ya sin impedimentos constitucionales.
Dice @lopezobrador_ que no se puede combatir la violencia con más violencia, pero pone al ejército en las calles con la #GuardiaNacional eliminando impedimentos constitucionales. Así que lo que le dijeron víctimas en los foros escucha sobre violaciones a DDHH no sirvió de nada
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 15 de noviembre de 2018
Otra cosa que sorprendió fue que se le dotará de funciones de investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.
Al respecto, el periodista mexicano Esteban Illades, ironizó con que la propuesta de AMLO se parece a la Ley de Seguridad Interior que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional.
Por su parte, Julio Hernández, columnista de La Jornada, indicó que la lectura para el plan de seguridad presentado por el gobierno electo es la misma que la calderonista.
El plan obradorista de Paz y Seguridad repite el diagnóstico calderonista: las fuerzas armadas deben seguir en las calles, supliendo la ineficacia de las policías civiles. @AlfonsoDurazo reconoce los problemas de presencia militar en la lucha contra el crimen, pero "es necesaria"
— Julio Astillero (@julioastillero) 14 de noviembre de 2018
Sin embargo, la buena nueva es que AMLO decidió someter a consulta (sí, otra) la creación de la Guardia Nacional. La fecha para este ejercicio será el 21 de marzo de 2019.
3. EL PUNTO FINAL
Aunque en campaña aseguró que combatiría la corrupción para lograr un cambio veradero, este 20 de noviembre López Obrador dijo que podría haber perdón para casos de corrupción que se hayan cometido en el pasado.
"Sí, es un perdón, se está planteando decirle al pueblo de México que hay un punto final, que se acaba la historia trágica horrenda de corrupción, de impunidad. Que comencemos una nueva etapa, que ya inició una nueva historia y que hacia adelante no habrá perdón para ningún corrupto", dijo a medios de comunicación después de rendir honores por el aniversario del inicio de la Revolución y el asesinato de Francisco I. Madero.
AMLO dijo que si opta por castigar toda la corrupción del pasado sería un escándalo.
“No es mi fuerte la venganza, y no creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos, además si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado. Entonces tenemos que resolver esto, porque si no todo va a ser puro escándalo, hoy cayó fulano, mañana perengano… porque tienen que ser los de mero arriba, no chivos expiatorios”, comentó.
Televisa, Ciro, Aristegui... @lopezobrador_ hizo la visita de las 3 casas. Prometió una consulta, negó dichos de campaña y... así le fue 👇🏻 pic.twitter.com/EgjuHxSQjZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 22 de noviembre de 2018
Días después, en entrevista con Carmen Aristegui, AMLO reiteró su postura y dijo que juzgar a "grandes corruptos es conspirar contra la estabilidad del país".
#AMLOenAristeguiNoticias | "Juzgar a grandes corruptos es conspirar contra la estabilidad del país": @lopezobrador_ 👉 https://t.co/EBOmmWM45D pic.twitter.com/QIlqNc9uzc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 21 de noviembre de 2018
Y aunque algunos creen que el planteamiento de AMLO es correcto. La politóloga Denisse Dresser no está de acuerdo y lanzó una fuerte crítica.
Traducción: habrá perdón para @EPN, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps, y demás involucrados en casos Odebrecht/OHL/Estafa Maestra/Gobierno Espía/empresas fantasma, etc. Con el “punto final” la nueva historia se construirá sobre el viejo pacto de impunidad ⁉️ https://t.co/VOUtIUaNwE
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 20 de noviembre de 2018
4. MÁS CONSULTAS
Aunque AMLO ha hablado de consultas desde que estaba en campaña, algunos no se esperaban que sus programas estrella como beca para jóvenes y pensión para adultos mayores pasaran por este ejercicio ciudadano.
Sí, como lo lees, este 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo una consulta popular para saber si la población quiere los siete apoyos que dijo se implementarían desde su primer día de gobierno.
Estos son los proyectos que van a consulta:
Pero además, el presidente electo informó que el 21 de marzo de 2019 podría haber otra consulta para determinar si procede o no la conformación de la Guardia Nacional, si se hace juicio contra los expresidentes y si un grupo de empresarios pueden asesorar al tabasqueño.
Según López Obrador, esta consulta de tres preguntas ya se haría con la participación del INE y después de la modificación al artículo 35 de la Constitución que regula este ejercicio democrático.
Otra consulta del tabasqueño se haría a mediados del 2021 y en la cual se preguntaría, durante las elecciones federales, si los ciudadanos quieren que AMLO siga o no en el cargo, la famosa de revocación de mandato.