AMLO agradece halago de Donald Trump y anuncia posible reunión entre ambos

Opinión.
AMLO agradeció las palabras que le dedicó el presidente de EU
Opinión.
AMLO agradeció las palabras que le dedicó el presidente de EU

AMLO agradece halago de Donald Trump y anuncia posible reunión entre ambos

Opinión.AMLO agradeció las palabras que le dedicó el presidente de EU
YouTube/Gobierno de México
2019-06-21 |08:45 Hrs.Actualización13:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de México y conviene tener una buena relación con dicho país

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes las palabras que le dedicó el mandatario estadounidense Donald Trump respecto a la política migratoria que implementó en días pasados y no descartó una reunión entre ambos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones que Trump le dio a Telemundo, en el sentido de que México ha hecho un gran trabajo al frenar a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y de un posible encuentro entre presidentes.

"Vamos seguramente a tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses, ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses y medio y desde luego que sí podría darse este encuentro lo que siempre hemos sostenido es de que vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo y en especial queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense, agradezco las expresiones del presidente Trump en el sentido de que respalda la política que se está implementando en nuestro país", dijo el presidente López Obrador.

AMLO agregó que lo conveniente es que se reuniera con Trump terminando el periodo que se fijó para dar resultados tangentes en el tema migratorio (el 7 de septiembre); el titular del Ejecutivo aseguró que le gustaría que el encuentro fuera en Washington, D.C. o en la Ciudad de México.

"Pero yo no fijo la agenda del presidente de Estados Unidos, él es libre y representa a un gobierno soberano, ellos tendrían que tomar en cuenta sus tiempos, mi recomendación respetuosa es que fuese en septiembre para evaluar esta primera etapa del acuerdo", dijo López Obrador.

Pese a esto, el presidente de México agregó que no asistirá a la cumbre del G-20 en Osaka Japón, (que se celebrará el 28 y 29 de junio) pero estará representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

"Yo voy a quedarme en México porque estamos consolidando todo el proyecto de desarrollo y bienestar, y tenemos también el compromiso de informar el día 1 de julio, vamos a informar a los mexicanos en el Zócalo y por eso en esta ocasión no voy a asistir a ese encuentro pero sí vamos a procurar estas reuniones bilaterales, estos encuentros, en el caso especial con el presidente Donald Trump y con otros mandatarios, con otros presidentes y jefes de Estado del mundo", dijo AMLO.

El titular del Ejecutivo recordó que siempre ha sostenido que la mejor política exterior es la interior, "que si estamos bien en nuestro país, vamos a tener siempre el respeto en el concierto de las naciones".


AMLO "ME CAE BIEN": TRUMP

En la entrevista que Telemundo le hizo a Donald Trump y fue difundida este jueves, el presidente de Estados Unidos fue cuestionado sobre cómo ve a México, si como amigo o enemigo, y el mandatario respondió que esta semana ve a nuestro país como amigo.

"De hecho han realizado un gran trabajo, firmamos un acuerdo la semana pasada y ya mandaron a seis mil soldados a su frontera sur. Ellos fácilmente pueden detener esta migración hacia Estados Unidos que provoca que tengamos a todos estos ilegales en nuestro país, lo cual no es bueno. México se ha portado muy bien en la última semana y media, firmamos un acuerdo en esa fecha y lo han hecho muy bien, si no, les hubiéramos impuesto aranceles", dijo Trump.

"¿Planea reunirse con el presidente López Obrador", le preguntó Telemundo a Trump.

"Sí, me cae bien, me cae bien", respondió el presidente de Estados Unidos. 

Donald Trump descartó que AMLO esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos frenando a los inmigrantes antes de que lleguen a su frontera.

"México no está haciendo un gran trabajo para Estados Unidos sino para México, porque la gente no debería de caminar de manera ilegal por un país, ellos no deberían estar en México, tampoco, así que el gobierno mexicano está retirando a esas personas y lo están devolviendo a Honduras, Guatemala, El Salvador y otros lugares, y lo están haciendo muy bien porque de lo contrario impondría aranceles, yo no quiero imponerle aranceles a México, sería altamente costoso, ni siquiera sé si sería algo que podrían costear", comentó el presidente estadounidense.

GOBIERNO DE AMLO INVERTIRÁ 100 MDD EN CENTROAMÉRICA

El Gobierno federal invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, anunció este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

"El día de ayer, con el encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica. Se van a invertir 100 millones de dólares para implementar el programa 'Sembrando Vida', o un programa muy parecido, en El Salvador y después en Guatemala y Honduras", explicó.

El jueves se informó que como parte de la ampliación de ese programa en El Salvador, se invertirán 30 millones de dólares.

El canciller señaló que los recursos para este proyecto se tomarán del Fondo Yucatán y se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.