El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de justicia para resolver las jubilaciones pendientes a extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la compañía de Luz y Fuerza desaparecida en 2009; además para los trabajadores de la sindicato minero de Cananea.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), informó que 8 mil 892 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro serán beneficiados con el Programa Especial de Compensación por Justicia Social.
El funcionario agregó que la compensación mensual del programa a los extrabajadores de Luz y Fuerza es de un mínimo de 3 mil 200 a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil pesos. Además, se asignó un presupuesto asignado de mil 458.6 millones de pesos.
Entre los requisitos para obtener el beneficio de este programa están: desistirse de demandas en contra de Luz y Fuerza, el Indep, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instancias federales; así como haber cumplido el tiempo mínimo de servicio de 19 años 6 meses y un día; entregar la solicitud disponible en: http://gob.mx/indep/es/
Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro comenzaron su protesta después del 10 de octubre del 2009, cuando el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción y liquidación de la compañía a partir del primer minuto del día 11, bajo argumentos contrastados con los buenos resultados de la Comisión Federal de Electricidad, en que los recursos recibidos por Luz y Fuerza son cada vez más onerosos sin que se refleje una mejora en la calidad del servicio, con costos cada vez más elevados.
PLAN CANANEA
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer sobre los avances del Plan de Justicia para Cananea; indicó que actualmente se entrega un apoyo de un salario mínimo mensual durante 10 años a extrabajadores. Recordó que para recibir el apoyo los mineros interesados deben inscribirse en: https://apoyominerosretirados.gob.mx
Asimismo, agregó que hasta el momento se han inscrito 826 extrabajadores mineros de Cananea; también reveló que en enero se pagó el recurso a 494 extrabajadores la cantidad de 5 mil 258.13 pesos. El funcionario agregó que el monto total pagado: es de dos millones 597 mil 516.22 pesos.
Cabe recordar que desde 2007, las demandas de los huelguistas de Cananea en contra de Grupo México, se refieren al aumento salarial, el cumplimiento de prestaciones y mejores condiciones de seguridad e higiene.