AMLO califica golpe de Estado en Chile como "abominable"; recuerda a Allende

López Obrador y su homólogo chileno, Gabriel Boric, se reunieron esta tarde en el Palacio de La Moneda
López Obrador y su homólogo chileno, Gabriel Boric, se reunieron esta tarde en el Palacio de La Moneda
En Chile.López Obrador y su homólogo chileno, Gabriel Boric, se reunieron esta tarde en el Palacio de La Moneda
Especial
Nación321
2023-09-10 |16:20 Hrs.Actualización16:20 Hrs.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, se reunieron esta tarde en el Palacio de La Moneda. Tras haberse reunido en privado, ofrecieron un mensaje a medios, en el que hablaron del golpe de estado de 1973.

Desde Chile, Andrés Manuel López Obrador aseguró que del expresidente de Chile, Salvador Allende, aprendió que una "verdadera transformación" depende del esfuerzo para despertar la "conciencia cívica" de los pueblos.

"Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero sobre todo demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres", dijo.

En este contexto, López Obrador recordó que siendo estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró del golpe de Estado en Chile, hecho que lo marcó.

También calificó que el general Augusto Pinochet "traicionó" a Salvador Allende, al dar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y consideró que este fue un hecho "abominable" y "una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos".

López Obrador también presumió su experiencia como gobernante mexicano.

"En nuestro caso la estrategia política que seguimos y que nos ha dado buenos resultados se podría resumir en la frase ‘Por el bien de todos, primero los pobres’", dijo.