Cuestionado sobre la regulación de los precios de las vacunas de Moderna y Pfizer contra COVID-19 que se podrán adquirir próximamente en farmacias, el presidente Andrés Manuel López López Obrador indicó que por el momento no considera establecer un tope de precios, ya que el Estado ofrece el servicio de vacunación de manera gratuita.
En su conferencia de prensa matutina de este martes 19 de diciembre, el mandatario afirmó que es un deber del Estado Mexicano garantizar el acceso a la salud como lo establece el artículo cuarto de la Constitución.
Sin embargo, dijo, “el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o porque tenga dinero o piense (que los fármacos de algunas empresas) son de más calidad”, comentó.
"Somos partidarios e que medicamentos para atender a pacientes, para salvar vidas, no deben ser limitados, controlados; son como los alimentos, son productos estratégicos, no podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o influenza o cualquier otra enfermedad", insistió el mandatario.
"Lo importante es que hay vacuna para todos, ricos y pobres, y no les cuesta nada, porque de conformidad con el artículo 4, se debe garantizar el derecho a la salud, la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo, entonces por eso cuando plantearon que si íbamos a permitir la entrada de vacunas, (la respuesta fue) 'claro que sí'", recordó.
"Si se quieren vacunar en otro país, claro que sí, somos un país libre, el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social", acotó.