El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que el Penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Viena, en Austria, regrese en algún momento a México.
“Nosotros no planteamos la devolución del Penacho de Moctezuma sino su préstamo durante las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Sin embargo, sostenemos que pertenece a México y esa y otras piezas fueron sustraídas de manera ilegal”, puntualizó López Obrador en conferencia mañanera.
Ante el argumento de que el Penacho de Moctezuma podría deshacerse en el trayecto si se entrega a México, el mandatario federal expresó que actualmente “hay medios, tecnología y especialistas para cuidar la pieza sin ningún problema. Lo que pasa es que se sienten dueños”.
Recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Austria para pedir que el Penacho de Moctezuma fuera prestado a nuestro país pero no tuvo éxito.
El presidente reveló que por este hecho, las relaciones con Austria “se enfriaron un poco”; sin embargo, su administración continuará con las gestiones para que la reliquia prehispánica regrese a México y dijo que sin importar quién esté en el gobierno, la devolución de piezas históricas debe ser una demanda de todos.
“Ya se me pasó el coraje con el gobierno de Austria por no querernos prestar el Penacho de Moctezuma… también es culpa del conservadurismo de México”, indicó.