El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un discurso anticorrupción ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual también es presidente.
El mandatario mexicano hizo un llamado a la ONU para que adopte las medidas necesarias para erradicar la corrupción y la pobreza, y que despierte de su letargo.
"Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo, salga de la rutina, el formalismo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar sociales que cunde en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo y liderazgo", dijo el presidente.
AMLO aseguró que su intención no era hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar, sino como algo a lo que se tiene derechos: una vida libre de temores y miseria.
AMLO enfatizó que el principal obstáculo para que las personas puedan acceder a una vida libre de temores y miserias, es la corrupción.
"El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho, es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad, como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturale sy los bienes de los pueblos y las naciones. Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y grandes corporaciones empresariales que roban al erario o no pagan impuestos", dijo el mandatario.
"Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, y es corrupción también, la usura que practican accionistas y administradores de los llamados fondos buitres".
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, económica, legal, fiscal y financiero. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de grandes conflictos sociales”, dijo.
El mandatario afirmó que la sociedad está en decadencia por la acumulación de tanto riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas.
El presidente aprovechó su participación para hacer notar que el mecanismo COVAX ha sido un fracaso, pues solo ha logrado distribuir un 6% de las vacunas para COVID-19 a los países más pobres.
Esto, en contraste con las ventas del 94% de las vacunas por parte de farmacéuticas privadas.
"En el mundo actual, la generosidad, el sentido de lo común, están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada, el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y con ello nos deslizamos de la civilización a la barbarie; caminamos como enajenados olvidando principios morales, dando la espalda a los dolores de la humanidad".
AMLO advirtió que si no somos capaces de revertir esto, no se podrán resolver ninguno de los otros problemas que aquejan el mundo.
También aprovechó para presumir sus programas estrella: Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida.
El mandatario insistió en que si programas como ésos se aplicaran en el mundo, la situación mejoraría. Y pidió a la ONU actuar ya contra la marginación y la pobreza.
"Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias".
Aquí puedes ver el discurso íntegro.