Cáncer de mama aumentó por desatender a mujeres durante pandemia: expertas

Durante 2021 se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer; casi 10% fue por cáncer de mama
Durante 2021 se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer; casi 10% fue por cáncer de mama
Cáncer de mama.Durante 2021 se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer; casi 10% fue por cáncer de mama
Especial
Dulce Álvarez
2022-10-19 |21:58 Hrs.Actualización21:58 Hrs.

En México, el cáncer de mama dejó 7 mil 973 muertes en 2021, de las cuales el 99.4% correspondió a mujeres y 58 hombres. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en personas de 60 años y más, con una media de 48.24 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

Al respecto, Erandi Fernández, radióloga y especialista en cáncer de mama de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), dijo que el 70% de las mujeres con esta enfermedad en Latinoamérica llegan tarde al diagnóstico, principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada, consideraron este martes especialistas.

En entrevista para Nación321, la especialista precisó que el padecimiento sigue siendo un problema importante de salud pública, pues las mujeres siguen sin tener un diagnostico oportuno, problema que se agravó con la pandemia por COVID-19, cuando toda la atención se centró en atacar este nuevo virus. 

Por su parte, la cirujana oncóloga Betsabé Hernández, subdirectora médica de la Fucam, advirtió que las mujeres que padecen cáncer de mama están llegando con tumores más grandes y en etapas más avanzadas de la enfermedad.

La experta alertó que el cáncer de mama siguió en aumento y no se detuvo por la pandemia por COVID-19, señaló que anualmente, se registran cerca de 27 mil nuevos casos y ante la emergencia, muchas mujeres dejaron de hacerse estudios de tamizaje por miedo a acudir a los hospitales o porque las instituciones estaban volcadas en la atención de COVID-19.

"No salieron a buscar la ayuda o si salieron a buscarla, la verdad es que la mayoría de los hospitales estaban convertidos en hospitales COVID, y aunque una paciente hubiera querido ir a su derechohabiencia, muchos hospitales oncológicos estaban dando prioridad a atención pacientes con el nuevo virus", dice.

Indicó que muchas pacientes que se detectaron "una bolita" en el seno en 2020 y 2021 acudieron hasta 2022 a realizarse estudios: "Hemos estado viendo pacientes que llegan con tumores más grandes de lo que probablemente hubieran llegado si hubieran ido a la atención oportuna", alertó.

¿CUÁNTO CUESTA ATENDER EL CÁNCER DE MAMA? 

Sin embargo, las personas que padecen esta enfermedad y que no cuentan con IMSS o ISSSTE no saben de otros servicios que puedan apoyarlas, ya que desde los estudios hasta el tratamiento anual tiene un costo de poco más de 2 millones 670 mil pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS). 

En el caso de las personas con bajos recursos y que no cuenta con algún servicio público de salud se cuenta con el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), el cual, atiende a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama desde 2020.  Estos casos se canalizaron al Hospital Juárez de México, al Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera totalmente gratuita. 

Lo anterior, luego que el Gobierno de México se comprometiera a que ninguna mexicana con esta enfermedad se quedaría sin atención médica y suspendiera el acuerdo que tenía con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), pues alegó que en el periodo de 2017 a 2019, el Gobierno Federal le pagó a la organización más de 776 millones de pesos de 3 mil 884 pacientes con cáncer de mama, en quienes habían gastado 199 mil 794 pesos por persona.

Sabemos que muchas personas no cuentan con acceso a atención médica gratuita, por ello hicimos una lista de las alternativas para que puedan acudir a atenderse el cáncer de mama:

¿CÓMO INGRESAR AL FUCAM?

Para solicitar una cita puedes llamar a las extensiones: (55) 5678-0600 Ext. 300, 343 o 157. *Este número solo recibe mensajes de WhatsApp, no llamadas.

También se puede enviar un correo electrónico a fucam@fucam.org.mx
Los documentos que debe traer son:

  • Identificación oficial
    CURP.
    Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o renta)
    Estudios realizados previamente.

Además, se puede ubicar las sedes móviles con las que cuenta la fundación; así como la ruta del Tren de la Salud y las clínicas ubicadas en los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL FUCAM?

Los servicios incluyen mamografía, ultrasonido, densitometría, cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y cirugía mamaria reconstructiva.


La mala noticia es que a partir del 2021, la Fucam cobra cuotas de recuperación a las pacientes, porque salió del esquema de servicios subrogados al gobierno federal

¿CÓMO INGRESAR AL INCan? 

También se encuentra el Instituto Nacional del Cáncer (INCan) es un organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), cuyo objetivo es es coordinar el Programa Nacional de Control de Cáncer (PNCC) con cinco temas centrales: 

  • Prevención y Detección Temprana del Cáncer
  • Guías oncológicas para las 10 neoplasias más frecuentes en México
  • Cuidados Paliativos; Infraestructura Médica y Administración de Servicios Médicos
  • Control del Tabaquismo

El INCan es coordina 25 centros Estatales de Cáncer (CEC) para diseñar programas y estrategias para un mejor control del cáncer de carácter nacional y alcanzar un impacto nacional al mejorar la prevención y la detención temprana. 

Este instituto actualmente es coordinado por el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular y donde mexicanas sin seguridad social se atienden este tipo de enfermedades. 

¿EN EL IMSS PUEDO ATENDERME DEL CÁNCER DE MAMA?

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres estrategias para reforzar las acciones tempranas y detectar esta enfermedad de manera oportuna. 

El instituto cuenta con 10 clínicas de mama, donde cada día se realizan alrededor de 320 mastografías; 120 ultrasonidos y 40 evaluaciones diagnósticas. 

A través de una campaña, el IMSS centra en tres estrategias principales, las acciones para la detección oportuna: promover la autoexploración de los senos cada mes a partir de los 20 años, hacerse un examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años y realizarse una mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años. 

Según el Seguro Social, los factores o antecedentes de riesgo para contraer esta enfermedad son:

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
    Tener 40 años o más
    Tener la primera menstruación antes de los 12 años
    Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
    Tener el primer hijo después de los 30 años
    No haber tenido hijos
    Tener la última menstruación después de los 52 años
    Tomar hormonas para la menopausia
    Obesidad
     

Otros factores de riesgo relacionados con estilos de vida son:

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
    Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
    Obesidad, principalmente en la postmenopausia
    Sedentarismo
    Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día
    Tabaquismo
    Herramientas
    Infografía Cáncer de MamaInfografía de Planificación Familiar Video de Mastografía


CIFRAS DE MORTALIDAD DEL CÁNCER DE MAMÁ

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país durante el año pasado fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres (de 20 años y más). Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Mientras que Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de acuerdo con las cifras oficiales, se trata de una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.