La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya investiga un altercado registrado en el Consulado General de México en Shanghái.
En una tarjeta informativa, la dependencia destacó que "se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái, deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora".
Pero, ¿qué fue lo que pasó?
En redes sociales se filtró y viralizó un video en el que se observa a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, discutiendo fuertemente personal el Consulado.
En las imágenes se puede apreciar cómo insulta a personal del Consulado e, incluso, amenaza con llegar a los golpes en contra del cónsul general. En el video no se aprecia cuál es el inicio del problema, sin embargo, discuten por una invitación a la que el cónsul general se negó a hacer.
"Si no lo citas tú lo cito yo, para eso soy el cónsul adscrito", dice Michel Díaz. "Yo tengo instrucciones", le responden.
- "Usted tendrá instrucciones de la ching..., pero usted me hace caso".
- "¿Ya terminó?", le preguntan dentro de la oficina.
- "Sí, ya terminé", responde.
Luego le piden retirarse, a lo que responde.
- "No me retiro, cabr... o sea qué crees... pen... eres un pen... eso es lo que eres, por eso te dejó tu mujer, por pen..."
- "¿Algo más?", le cuestionan.
- "Sí, cita a ese muchacho para mañana, si no lo haces tú lo hago yo, y ve y dile al cónsul general que me vale madres lo que diga, para eso sigo siendo el cónsul adscrito hasta que me vaya".
- "¿Algo más?"
- "¿Lo vas a citar?"
- "No, no lo voy a citar"
- "Pues lo citas, cabr... que levante un acta, hijo de la chi..., eres un pen... por eso tu mujer te mandó a ching... a tu madre, por pen..."
- "Muy bien".
Aquí está el video: