China comenzó el último trimestre del año como el principal socio comercial de Estados Unidos, según datos publicados por la Oficina del Censo estadounidense.
Entre enero y octubre, el intercambio comercial total (sumando exportaciones e importaciones) entre EU y China ascendió a 444 mil 541 millones de dólares, dato superior a los 439 mil 677 millones de dólares que intercambiaron México y su vecino del norte.
Tomando en cuenta cifras acumuladas, esta es la primera vez, desde diciembre de 2018, que China se coloca al frente de esta lista.
De manera mensual, México únicamente ha sido principal socio comercial de EU en tres ocasiones, específicamente durante el primer trimestre de 2020, mientras que en el resto del año, China se ha colocado en la cima.
La principal fuerza del mercado chino en EU son las exportaciones: Al cierre de octubre, los envíos de China a suelo estadounidense han registrado un valor de 348 mil 718 millones de dólares.
Esta cifra es superior en 31.13 por ciento a las exportaciones que manda México hacia EU.
Lo que permite a México ‘nivelar la cancha’ son las importaciones que realiza con su vecino del norte, ya que durante 2020, China únicamente ha comprado mercancías por un valor de 95 mil 824 millones de dólares, mientras que el mercado mexicano ha realizado importaciones que ascienden a 173 mil 742 millones de dólares.
De esta forma, las importaciones de México con EU son 44.85 por ciento superiores en comparación con China.
La guerra comercial entre EU y China originó que México cerrara 2019 como principal socio comercial de la economía más grande del mundo.
Actualmente, China representa 14.4 por ciento del comercio total que realiza EU con el mundo, seguido de México, que aporta 14.3 por ciento, Canadá (14 por ciento), Japón (4.9), Alemania (4.6), Corea del Sur (3.4), Reino Unido (2.9), Suiza (2.6), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.4).
En octubre, las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense ascendieron a 33 mil 149 millones de dólares, lo que representó el mayor monto enviado a EU, en un solo mes, desde que se tienen registros.
Esta cifra fue 6.7 por ciento superior a la observada en octubre de 2019, lo que confirma la rápida recuperación de las exportaciones nacionales luego del desplome ocasionado por la pandemia de COVID-19.
A su vez, las importaciones también presentan una tendencia al alza, ya que durante octubre se realizaron compras por un valor de 20 mil 508 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde enero de este año.