El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló, por mayoría de votos, extender una vez más el paro nacional de labores en todos los juzgados y tribunales del país hasta el 11 de octubre por su negativa a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, luego de que este miércoles había concluido la suspensión de actividades decretada por el CJF como se había pactado.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la ministra Norma Piña; así como los consejeros José Alfonso Montalvo, Lilia Mónica López y Sergio Javier Molina aprobaron la resolución.
La circular 20/2024 indica que “se seguirán atendiendo los casos urgentes”, como liberaciones de detenidos y órdenes de aprehensión.
Entre los acuerdos, el CJF indicó que continuará con las mesas de diálogo con las asociaciones de juzgadores y representantes de trabajadores para “salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal”.
Cabe recordar que los paros iniciaron en protesta de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que avaló el Congreso de la Unión antes del 15 de septiembre.