La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió una aviso epidemiológico para hospitales por la viruela del mono y fijó los lineamientos para reportar casos sospechosos, probables y confirmados, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el aviso estableció que ante la identificación de casos, las clínicas y hospitales deberán notificar a los laboratorios estatales y estos a su vez enviarán las muestras al Instituto de Diagnóstico y ReferenciaEpidemiológicos (InDRE).
La dependencia informó que en el país no se han reportado casos de viruela del mono e insistió en no recomendar restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se tenga registro de contagios.
RECOMENDACIONES A MÉDICOS POR VIRUELA DEL MONO
De acuerdo con la Ssa, las recomendaciones a seguir para los médicos son las siguientes:
- Lavado de manos al terminar de revisar a los pacientes.
- Reforzar el apego a las precauciones estándar, de contacto, y gotas en la atención ambulatoria y hospitalaria de los casos sospechosos, probables o confirmados.
- El personal de salud que haya atendido un caso confirmado debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruelasímica, durante los 21 días posteriores.
- No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.
- Se recomienda el aislamiento rápido de un caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada.
- Se puede utilizar un vendaje, sábana o bata para cubrir las lesiones con el fin de minimizar el contacto.
- El equipo de protección personal (EPP) recomendado incluye guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.
SUGERENCIAS PARA LA POBLACIÓN POR VIRUELA DEL MONO
En el caso de la población, se emitieron las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.•
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
"La Dirección General de Epidemiología da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto", aseveró la dependencia.
De acuerdo con las autoridades, la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.
Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia una importante inflamación de los ganglios.
Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
Hasta el momento no existe tratamiento específico aunque de forma experimental se han utilizado diversos antivirales.