"Conservadores y políticas 'importadas', los culpables de mal uso del agua"

Aseguró que en su administración "ya no se dan concesiones"
Aseguró que en su administración "ya no se dan concesiones"
AMLOAseguró que en su administración "ya no se dan concesiones"
Presidencia
Dulce Diana Álvarez
2023-05-11 |12:14 Hrs.Actualización12:53 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobiernos conservadores y las políticas "importadas"  de ser los culpables de la escasez de agua en el norte del país. 

Durante la conferencia mañanera, López Obrador recordó las protestas ciudadanas ante la apertura de una fábrica cervecera a que el gobierno del blanquiazul habría concedido en Mexicali, Baja California.

“Autoridades del PAN en ese entonces dieron permiso para que se instalara en Mexicali donde no hay agua y comprometieron toda el agua de consumo. Entregaron la concesión. La gente protestó en defensa de su agua, se hizo una consulta y se rechazó el proyecto”, comentó.

El mandatario federal advirtió que en la entrega de permisos, en el cuidado general y en el manejo de recursos naturales, debe haber un equilibrio en el desarrollo, donde sea primordial la planeación. 

Además, lamentó que el descuido en temas como el agua ha provocado contaminación con arsénico en La Laguna y justificó el dar también un trato equitativo tanto al norte como al sur del país.

Señaló que esta situación de la falta o la mala calidad del agua en algunos sectores se debe a que "en el sector neoliberal no hubo cuidado, no hubo planeación. 

"Era crecer por crecer", y aseveró que "ahora, nosotros estamos planeando para que el desarrollo sea equilibrado y sustentable, que no se agoten ni se exploten de manera irracional los recursos naturales".

Aseguró que en su administración "ya no se dan concesiones para la explotación minera, no se permite la explotación energética con fracking, no se permite la introducción del maíz transgénico y, en lo que corresponde al agua, lo mismo, se ha venido poniendo una normatividad para garantizar el abasto de agua de uso doméstico". 

En este sentido, el presidente hizo un llamado a cuidar el agua, a "no dar permisos a diestra y siniestra, y dar preferencia al consumo doméstico", por lo que afirmó que en el Gobierno Federal ya se trabaja en la materia, "ponderando la planeación en el desarrollo", para que no crezcan solo "ciertos sitios, ciertos lugares" y no todos los municipios.

HAY QUE DESARROLLAR LAS COSTAS PARA AFRONTAR ESCASEZ DE AGUA

AMLO señala que en el sureste del país se dispone del 70% del agua; luego de señalar migraciones "desmedidas" al centro de México "por necesidad", rechaza seguir llevando el vital líquido a la Ciudad de México y afirma que "hay que desarrollar las costas y los pueblos donde hay agua"

“Esta es la disponibilidad de agua. Lo rojo es donde no hay, donde hay que cuidar la entrega de permisos. El resto, pues sí, hay agua. Por eso también lo del sureste, donde se dispone del 70% de toda el agua del país”, dijo.