Porque el NAICM ha sido uno de los temas más controvertidos de los últimos años
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer que será una consulta popular o una encuesta ciudadana la que determinará si se continúa con el actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o si se realiza la opción planteada por él y su equipo, dos pistas en Santa Lucía.
Ante este anuncio, comunicadores, columnistas y ciudadanos expresaron su opinión en redes sociales, aquí te dejamos algunas.
NO A LA CONSULTA
Mario Campos, conductor de Foro Tv, consideró que se trata de una decisión técnica por lo cual no se debería pedir la opinión popular.
Qué absurdo. Vaya desperdicio de recursos para la “consulta” sobre el aeropuerto. Es una cuestión técnica, no de aclamación popular. #NAICM
— Mario Campos (@mariocampos) 17 de agosto de 2018
Carlos Puig, periodista de Milenio, cuestionó si la consulta es entre el nuevo aeropuerto o desmentir el dictamen que presentó una universidad estadounidense.
Si entendí bien (cosa improbable) la consulta será entre el NAIM o hacer otro estudio para intentar desmentir el dictamen de MIT. Porque Riobó y unos chilenos dicen que sí se puede, aunque ellos mismos aceptan que limitaría operaciones.
— Carlos Puig (@puigcarlos) 17 de agosto de 2018
MÁS CONSULTAS
Javier Risco, conductor de El Financiero, pidió someter a consulta otra obra, el Tren Maya propuesto por AMLO que recorrerá Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Me urge la consulta del TREN MAYA.
— Risco (@jrisco) 17 de agosto de 2018
En ese mismo sentido, para el periodista León Krauze es “democracia a conveniencia” someter a consulta en el nuevo aeropuerto y no el Tren Maya.
El tren maya, proyecto que favorece el presidente electo, no va a consulta.
— León Krauze (@LeonKrauze) 17 de agosto de 2018
El #NAIM, proyecto al que el presidente electo se opuso en campaña, va a consulta.
¿Las razones? La voluntad del presidente electo.
Democracia directa a conveniencia, nueva forma de hacer gobierno.
¿Y LOS AFECTADOS?
Por su parte, Jesús Robles Maloof, recordó que no deben olvidarse a las comunidades originarias.
Decisión complicada la del NAICM. Extraño en el anuncio la voz de las comunidades de Texcoco, Atenco y las de Santa Lucía.
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 17 de agosto de 2018
Consultar implica dar prioridad a quienes en principio resultarán afectados.
El beneficio general no puede pasar por encima de las comunidades originarias.
¿Qué se podría preguntar en la consulta o encuesta? Se pregunta Rodrigo Pacheco de Excélsior Televisión.
¿Qué podrían preguntar?: 1)¿El actual modelo arquitectónico del #NAICM es lujoso muy oneroso y complejo? 2) ¿El análisis de la mecánica de suelos fue correcto tomando en cuenta el basamento fluvial del Lago Nabor Carrillo? 3)¿El geotextil y tezontle cumplen su función?
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) 17 de agosto de 2018
LAS IMPLICACIONES
El monero Patricio consideró un avance que se dieran a conocer los resultados de los dictámenes aunque no fueran favorables para la propuesta de López Obrador.
Me parece muy bien que hayan dado a conocer toda la información sobre los dictámenes del NAICM, aunque no sean favorables a la opción de Santa Lucía. Es un buen comienzo, creo yo, que no nos vean la cara de idiotas. Sobre la consulta, no sé... https://t.co/p2dod8Cec6
— Patricio (@Patriciomonero) 17 de agosto de 2018
Para Julio Hernández, periodista de La Jornada, el anuncio de AMLO podría leerse como un acercamiento más a los empresarios.
Avalar el “negocio corrupto del sexenio”, el “barril sin fondo”, La aberración técnica que se decía era el #NAICM en #Texcoco, es la “prueba de amor” que piden los grandes empresarios mexicanos para pasar de “luna de miel” al “matrimonio” con #AMLO q ya ha anunciado #AlfonsoRomo
— Julio Astillero (@julioastillero) 17 de agosto de 2018
¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ DIJERON?
Pero hubo quien usó el humor para dar a conocer su opinión.
Que se suspenda el #NAICM y en su lugar se haga un parque ecológico gigante que se llame
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) 17 de agosto de 2018
“Los ricos ya no mandan en México”.
Y algunos ciudadanos le recordaron al presidente electo que votaron por él para que tomara decisiones.
Concesionar el #NAICM significa no destinar una gran parte del presupuesto de infraestructura para centralizarlo en una obra faraónica. Los empresarios dicen que es un gran negocio, pues muy fácil, que lo hagan con su lana y listo. Fin del problema y salimos ganando todos.
— Nes Rodríguez (@Ark_Nes) 17 de agosto de 2018¡Andrés Manuel! 30 millones votamos por ti para que tomes decisiones por más difíciles que sean. O se hace el aeropuerto en Santa Lucía o en Texcoco, eso lo tendrías que decidir tú. No en consulta. Soy abogado ¿que conocimientos de ingeniería puedo tener yo? Ninguno #NAICM
— Fernando (@AbogadoFer_) 17 de agosto de 2018