Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) explicó la mañana de este 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, una de las 20 propuestas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador: la relativa a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Se trata de una propuesta de reforma al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas, así como comunidades afromexicanas.
¿Esto qué quiere decir? Ser sujetos de derecho público implica, entre otras cosas, que las comunidades originarias decidan de manera autónoma su forma de gobierno y patrimonio, obligando al Estado y a todos en general, a respetar sus sistemas normativos internos.
Asimismo, con esta reforma se constitucionalizarían los derechos a ser consultados sobre las medidas administrativas o legislativas que impacten significativamente en su vida o entorno, así como garantizarles por una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia.
Hasta ahora, la constitución reconoce a los pueblos indígenas como "objetos de derecho", lo cual, de acuerdo con Adelfo Regino, no les garantiza su independencia y respeto a su autonomía, si no los deja en calidad de objeto de protección y tutela del Estado.
Con esta reforma, los pueblos indígenas también se verían respaldados en su identidad cultural, lo que ayudaría, por ejemplo, a protegerlos del plagio de sus textiles tradicionales, rituales sagrados y medicina tradicional.