Dichos de Zaldívar sobre guardería ABC tendrán repercusiones legales: Monreal

Esperó que el Ministro de la Corte cuente con pruebas para reabrir el caso y tomar acciones
Esperó que el Ministro de la Corte cuente con pruebas para reabrir el caso y tomar acciones
Ricardo Monreal.Esperó que el Ministro de la Corte cuente con pruebas para reabrir el caso y tomar acciones
Cuartoscuro
Karla Rodríguez
2022-02-23 |15:42 Hrs.Actualización15:42 Hrs.

"¡Vaya enredo!", fue lo que comentó el senador de Morena, Ricardo Monreal, al afirmar que las declaraciones del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar sobre la presión que sufrió al evaluar el caso de la Guardería ABC, tendrán repercusiones legales debido a que "no lo está diciendo cualquier ciudadano común, lo está diciendo el Ministro Presidente". 

En conferencia de prensa Monreal también cuestionó que Arturo Zaldívar se haya tardado tanto en hablar sobre este tema "por qué no hacerlo en el momento, por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones, ahorita ya a destiempo a trece años... no entiendo para qué". 

Precisó que Zaldívar es un hombre inteligente, ecuánime y prudente pero que al emitir esa declaración levantó una discusión pública que no va terminar, señaló que es necesario que aclare hacia dónde van sus declaraciones o con qué objetivo las hizo. 

"No le resto credibilidad a su a su expresión, pero el destiempo genera un proceso de duda ¿por qué no se hizo en aquel momento?, esa es mi pregunta", añadió. 

Comentó que espera que el Ministro Presidente de la SCJN tenga pruebas de lo que está diciendo y haga la aclaración pertinente porque sin duda, será un tema que puede traer repercusiones políticas y jurídicas. 

"Hay que cumplir con la ley momento muy complejo para el país en el que la crispación, la polarización, el desencuentro se ha convertido en una constante y tenemos que estar unidos porque seguramente este proceso no tendrá una terminación pronta", dijo.

Explicó que reabrir el caso va a depender de cómo se fundamentó en aquel momento y de que el Ministro Presidente cuente con elementos suficientes que demuestren el delito a investigar, pero si el caso fue sellado para la prescripción del delito ya no se puede ejercer acción penal 

"Si este es el caso, [la declaración] no es más que un dicho escandaloso, por eso los delitos tienen que denunciar a tiempo para que no se genere que, por el transcurso del tiempo no se castigue a los responsables a los presuntos responsables, creo que hay que actuar con mucha ecuanimidad, se trata del ministro Zaldívar, es el presidente del poder judicial federal y yo tengo confianza en el Poder Judicial Federal", detalló.

Añadió que duda que el Ministro haya cedido a las presiones, pero sí es necesario que aclare el objeto de su declaración: "Yo confío en él. Vamos a ver qué dicen los próximos días porque es un tema que no se va olvidar".