La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no castigar a la selección mexicana de futbol femenil por el grito homófobo de aficionados y por el cual se multó a la selección varonil.
En un posicionamiento, las y los integrantes de la comisión hicieron un llamado a que la multa de jugar dos partidos a puerta cerrada sea aplicada a la selección varonil, a la cual iba dirigida la sanción originalmente.
"Por largo tiempo las mujeres hemos permanecido en desventaja en muchas áreas del desarrollo debido a estereotipos y prejuicios que impiden nuestra plena participación igualitaria en ámbitos considerados tradicionalmente como varoniles, tal es el caso del futbol, donde las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso por las mismas actividades, donde son marginadas y cuestionada su capacidad y son poco consideradas a pesar de sus esfuerzos por lograr un nivel profesional", se lee en la misiva.
Este viernes, Reforma publicó una entrevista con el titular de la FMF, Yon de Luisa, quien señaló que se hizo una solicitud a la FIFA para precisar si el castigo lo puede pagar la selección femenil.
"Están por definir, ya solicitamos una aclaración, estamos esperando en tener claridad en ese sentido, de cuáles son los partidos que están siendo sancionados. Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sea tanto la Selección mayor varonil como la Selección mayor femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay Fecha FIFA femenil en septiembre, también", dijo De Luisa al periódico.